Juri y Grahovac potenciarán el apoyo de universitarios a sus pares del secundario

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el ministro de Educación de la Provincia evaluaron la experiencia piloto de este año en las escuelas del nivel medio, en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil. (29.11.2017)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, acordaron este miércoles realizar acciones conjuntas para potenciar el año que viene la participación de estudiantes universitarios en apoyo a sus pares del nivel medio.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del segundo piso del Pabellón Argentina, del que también participaron los secretarios de Extensión, Conrado Storani, y de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo, y el secretario de Educación del ministerio, Carlos Sánchez.

Dentro del programa de Compromiso Social Estudiantil, una de las iniciativas (y no la única) está vinculada al acompañamiento de estudiantes de primer año de escuelas secundarias, con el fin de potenciar sus habilidades, reconocer y fomentar sus intereses e impulsarlos a apropiarse de la escuela y de la educación, como oportunidad para favorecer la elección de su proyecto de vida futuro.

En esta etapa, unos 150 estudiantes universitarios intervinieron de diferentes maneras a 800 alumnos del nivel medio de escuelas secundarias ubicadas en sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba.

Grahovac consideró muy positivo el aporte de los universitarios, sobre todo tratándose de los chicos que recién ingresan al secundario. “Fue muy valioso el aporte de los estudiantes universitarios en esta franja etaria, en el primer año de la escuela media, considerando que estos ingresantes suelen ser los primeros de la familia en ir al secundario”.

Además, este año también se realizó una experiencia piloto en la Facultad de Derecho, en la que universitarios capacitaron a sus pares del nivel medio en la resolución de conflictos y mediación. Este módulo alcanzó a 675 secundarios de 4° y 5° año.

El rector Juri, por su parte, anticipó una serie de acciones para intensificar la participación de más estudiantes de la UNC. “Este es uno de los ejes centrales de la gestión. Los estudiantes tienen que poder llevar a cabo acciones solidarias, sociales  y académicas como parte de su formación en la universidad. Tenemos que incentivar a nuestros estudiantes a comprometerse con el Compromiso Social Estudiantil, porque es una obligación ética que tenemos los universitarios con la sociedad”.

Por definición, esta iniciativa, aprobada en febrero de 2017 por el Consejo Superior de la UNC, estipula la participación de los estudiantes de grado en acciones solidarias y apunta a establecer lazos entre la formación académica y la extensión universitaria, entendiendo a esta última desde la perspectiva del diálogo y el trabajo colaborativo en comunidad.