Juri será el nexo de las universidades con el Ministerio de Salud de la Nación

El rector de la UNC actuará como referente de las casas de altos estudios con la cartera sanitaria para articular acciones frente a la emergencia del coronavirus. Este martes se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que se analizaron las medidas que en este marco adoptarán las universidades y qué servicios ofrecerán a la sociedad. (17.03.2020)

Este martes, en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se hizo oficial la designación del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, como nexo de las universidades con el Ministerio de Salud de la Nación frente a la emergencia del coronavirus.

En esta tarea será acompañado por el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Marcelo Alfredo Aba, que consistirá en coordinar acciones y evaluar los potenciales recursos que tienen las universidades para contribuir en esta etapa de contención del coronavirus.

En ese sentido, el lunes último el rector Juri participó junto al decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, de una videoconferencia con el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, en la que también tomaron parte universidades que cuentan con hospitales universitarios, más los centros de salud de las Fuerzas Armadas y los que dependen del Gobierno nacional. El objetivo fue hacer un relevamiento del número de camas críticas para internación de estos hospitales para atender las necesidades de la coyuntura.

En el CIN

En la reunión del Comité Ejecutivo del CIN participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk.

Juri señaló que el encuentro sirvió para discutir las medidas que tienen que adoptar las casas de altos estudios para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes, como la profundización de la educación virtual, y al mismo tiempo qué ofrecer a la sociedad en estos tiempos de incertidumbre.

“Se discutió cómo coordinar los distintos espacios de Extensión de las universidades, nuestros hospitales y equipos de salud, los medios de comunicación y las redes sociales para enviar mensajes a la sociedad. Nosotros podemos aportar cuestiones específicas para esta emergencia sanitaria con nuestro Laboratorio de Hemoderivados. Sugerí que cada una de las universidades esté en contacto con los ministerios de salud respectivos y pedimos que se acelere el mecanismo de distribución de los test de diagnósticos a los centros especializados, entre ellos de Córdoba”, explicó el rector.

El titular de la Casa de Trejo dijo, además, que trabajarán en conjunto para mudar los contenidos académicos al ámbito virtual y ofrecerán este servicio a los demás niveles escolares que lo necesiten.

Por su parte, Perczyk señaló: “Nos proponemos ser un instrumento de arqueo de las capacidades del sistema y establecer prioridades”, y pidió agilizar los trámites burocráticos relacionados con los títulos de profesionales de la salud ya recibidos, un insumo crítico en estas circunstancias.