Juri se reunió con miembros del equipo que puso en órbita al satélite Víctor

Integrantes del recordado grupo que en 1996 puso por primera vez un satélite argentino en órbita, desarrollado en Córdoba, comenzaron a dialogar sobre una nueva alianza de desarrollo tecnológico entre la UNC y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea Argentina. La idea es lanzar un microsatélite. (26.11.2019)

El rector Hugo Juri recibió a miembros del equipo que desarrolló en Córdoba el primer satélite argentino, (Mu SAT-1 “Víctor”) lanzado y puesto en órbita en 1996 desde Rusia. Hace 23 años participaron investigadores de Famaf; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y del Observatorio Astronómico de Córdoba.

La comitiva estuvo encabezada por el decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, uno de los integrantes de aquel equipo, quien estuvo a cargo de la electrónica de las cámaras del satélite “Víctor”. Participaron de la reunión el vicecomodoro José Vildoza y los ingenieros Luis Murgio, Eduardo Zapico y el ya mencionado Recabarren.

Desde la facultad que conduce Recabarren y del Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea la idea es recuperar los conocimientos y la infraestructura de aquellos años para fabricar otro satélite, pensado para medir la humedad del suelo y con aplicaciones agropecuarias. Recabarren indicó que el objetivo es contar con el apoyo no sólo de la UNC, sino también del Gobierno provincial y otras universidades.

El Mu SAT-1 Víctor (lleva este nombre en homenaje al ingeniero Víctor Aruani, integrante del equipo quien falleció antes de que se terminara el proyecto) fue el primer satélite artificial que fue concebido, diseñado, calificado e integrado en Argentina.