Juri puso a la UNC como ejemplo de resiliencia en la colación virtual de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

En videoconferencia, el titular de la Casa de Trejo participó en la segunda colación virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El rector envió un mensaje a los 62 graduados de las distintas carreras de esa facultad. El decano anfitrión, Pablo Recabarren, presidió la ceremonia, a la que también fue invitado el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi. (30.04.2020)

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) produjo este jueves su segunda colación de grado virtual, en la que se graduaron 62 estudiantes de 15 carreras, incluidos un técnico mecánico-electricista del Centro Regional de Educación Superior (Cres) de Deán Funes y una estudiante francesa de doble título.

El rector Hugo Juri participó de la ceremonia virtual con un mensaje en el que agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria en esta emergencia sanitaria. “Quiero agradecer a todos, por su esfuerzo, para que la UNC sea un ejemplo de resiliencia. Les tengo que decir que este va a ser un siglo de incertidumbre. No quiere decir que todas estas incertidumbres vayan a ser malas si estamos preparados para enfrentarlas. Cuando les pregunten ¿qué hicieron en durante la pandemia? Ustedes van a decir: me gradué. Se formaron de la mejor manera y con el espíritu reformista, que sabe del compromiso con la sociedad”, dijo.

En otro párrafo de su intervención Juri agregó: “Las crisis son momentos de cambio, no siempre son malas. Nosotros somos responsables como universitarios reformistas para que de esos momentos de cambio salgamos mejor”.

Antes, habló Rogelio Pizzi, quien fue invitado en razón de que Ciencias Médicas y Ciencias Exactas comparten el dictado la carrera Ingeniería Biomédica. “Esta emergencia nos puso frente a un gran desafío: poder migrar nuestros contenidos al ámbito virtual, y en un muy poco tiempo. Eso fue posible gracias al gran trabajo de nuestros docentes y no docentes, y de los estudiantes que supieron adaptarse”, dijo el titular de Ciencias Médicas.

Pizzi añadió: “Es en estas circunstancias en las que se ve reflejada lo que significa la universidad pública, que sigue de pie e identificando los problemas para dar respuesas a la sociedad”.

Por su parte, el decano anfitrión Pablo Recabarren, hizo una descripción de la situación que está atravesando el mundo en relación a la pandemia provocada por el coronavirus. En ese marco reflexionó: “En este escenario tan oscuro, destaco la importancia de que las universidades hayan decidido mayoritariamente, y en uso de sus autonomías, continuar con sus actividades, mediándolas con herramientas de educación a distancia. Esto es posible en la medida de que existan los medios para hacerlo y al gran esfuerzo que realizan los cuerpos docentes y no docentes, acompañados por los estudiantes, participando de estos mecanismos y logrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detenga”.

Y agregó: “Por estos días la polémica llega a todos los rincones y se discute sobre herramientas, sobre calidad educativa y sobre cómo debe evaluarse. Pero si de algo estamos seguros, es de que no podemos cruzarnos de brazos sin hacer nada, y de que protagonizamos un cambio que implica forzados aprendizajes para todos, y en un tiempo muy breve. Nos equivocamos y aprendemos permanentemente, pero finalmente adquirimos los conocimientos necesarios para que el proceso formativo continúe.

Recabarren completó: “Hay una visión que quiero rescatar y compartir, y es la de la institución educativa de pie, cumpliendo empecinadamente su misión. En medio de un mundo en el que sus estructuras socioeconómicas evidencian fuertes daños, la educación continúa haciendo su trabajo, convirtiéndose en un ejemplo esperanzador”.

También participaron del encuentro en forma remota, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, y autoridades de Cres de Deán Funes.

Nota relacionada