Juri participó en la mesa de debate virtual “¿La Economía al servicio de los pueblos o los mercados? Camino al encuentro de Asís”

Fue organizada este martes por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). El rector de la UNC compartió panel con destacados referentes del mundo académico y empresarial. La disertación previa de Stefano Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, fue el disparador de las discusiones. (12.05.2020)

Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y asesor de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, avivó la llama del debate con su disertación “¿La Economía al servicio de los pueblos o los mercados?  Camino al encuentro de Asís”, encuentro en el que participó en forma virtual el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

El encuentro fue organizado este martes por la Universidad Tres de Febrero y el Foro Ecuménico Social. Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y reconocido economista italiano, planteó ideas y propuestas ante las dificultades económicas que provoca la crisis desatada por la COVID-19 con el foco puesto en la equidad.

De la teleconferencia participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz; el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; y el representante del Foro Ecuménico Social, Fernando Flores Maio.

En la mesa de debate virtual estuvieron el rector Juri; Alessandra Smerilli, secretaria de Estado de Economía del Vaticano y primera mujer que ocupa un cargo ejecutivo en el Vaticano; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf; y el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Di Tella, subdirector del Instituto Nacional de la Administración Pública, Alejandro Estévez.

También participaron: la directora del banco BICE y docente de la UNTREF, Raquel Kismer de Olmos; la editora de Economía del diario Clarín,  Silvia Naishtat; el director de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Etkin; el profesor de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (España), Juan José Almagro; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (España), Alicia Blanco; el presidente de AGRITUR San Luis S.A., Luis Bameule; y el empresario Gustavo Grobocopatel.

Zamagni comenzó su disertación remarcando que la salud no es ni un bien público ni privado. “Es un bien global común –señaló-. Y, por lo tanto, las comunidades deben garantizar la salud de sus ciudadanos”.

El catedrático italiano reflexionó sobre la necesidad de tener una estrategia de resiliencia transformadora para hacer frente a la vulnerabilidad y fragilidad de estos tiempos de Covid-19.  Y sostuvo que, si bien no hay alternativa a la “economía de mercado”, reflexionó que no existe un solo modelo. “El actual modelo de desarrollo económico y social ha producido lo que estamos viendo ahora”, dijo.

Sobre las universidades, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano expresó que deben estar al servicio de la social y dejar de ser menos autorreferenciales.

“Son momentos en que debemos combinar dos elementos: oportunidad y esperanza. Y la esperanza se alimenta con la creatividad de la inteligencia política y en la pureza de la pasión civil”, completó.

Tiempos de transformación

En la mesa de debate virtual, el rector Juri realizó varios planteos. Uno vinculado a la ética financiera y su colisión con la ética médica en momentos de pandemias. “La ética financiera pasa por maximizar los beneficios de los accionistas, con la generación de nuevos medicamentos, que justamente es lo que se está haciendo con estos virus que se tratan en los laboratorios que son los portadores de un cambio genético que curan determinadas enfermedades pero que, por ejemplo, una dosis cuesta dos millones de dólares”.

En otro párrafo de su intervención, el titular de la Casa de Trejo, señaló: “En relación a lo que señaló Stefano (Zamagni), la creatividad es la manera con la que debemos de reconstruir la sociedad que tenemos. Hay que reconstruir las universidades, que en muchos aspectos son muy conservadoras, y propiciar una nueva generación tenga una visión diferente. Transformar la escuela para la transmisión del conocimiento, ya no sólo centrado en los estudiantes y en los profesores sino también en la sociedad. Este cambio de paradigma es aplicable a la economía y la salud”.