Juri maximiza su apuesta en educación superior y rescata el proyecto de universidades cooperativas

El rector de la UNC planteó esta iniciativa ante los cooperativistas reunidos por Colsecor el jueves 10 de mayo en la ciudad de Córdoba. Es un proyecto que presentó en 2011, cuando lideraba el Copec (Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba). Dijo que estas instituciones pueden cumplir el objetivo de llevar la educación superior “al interior del interior”. Y también están involucrados los terciarios provinciales.(15.05.2018)

La idea de expandir la educación superior más allá de los límites de un campus universitario marca el rumbo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri. El programa de Universidades Populares va en esa misma dirección: llevar la educación superior y las posibilidades de capacitación a todos los lugares posibles, sobre todo en aquellos donde a sus habitantes se les hace difícil mudarse a las grandes ciudades para estudiar.

El primer paso ya fue dado: se crearon 26 universidades populares en distintas localidades del interior provincial, que ofrecen cursos y talleres de capacitación certificados por la UNC.

Ahora el rector Juri redobló su apuesta. Invitado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) a sus 9° Jornadas, Juri  reflotó su proyecto de creación de las universidades cooperativas, con la meta de llevar la educación superior “al interior del interior”.

El titular de la Casa de Trejo señaló que el proyecto tiene más de 15 años y remarcó que actualmente las condiciones están dadas para que pueda concretarse. “La Universidad Tecnológica Nacional nació para ofrecer educación superior a los hijos de los obreros. Y cumplió su objetivo de ocupar territorio en un país como el nuestro. Pero la mayoría de sus facultades están en grandes ciudades y existe una demanda no satisfecha en los pueblos más pequeños, que se van despoblando porque sus jóvenes emigran a las grandes ciudades”, dijo.

El rector agregó: “Nosotros tenemos la experiencia de las universidades populares en pueblos de 800 habitantes. Es posible llevar educación más allá de los límites de un campus universitario. Las universidades cooperativas tienen una particularidad que no tienen las universidades tradicionales, que es la plasticidad para hacer carreras o tramos de carreras según las necesidades de cada región. Las cooperativas, además, son verdaderos motores de una región en momentos en que la herramienta de la educación superior se hace cada vez más necesaria”.

En su momento, el Copec realizó un diagnóstico sobre la concentración estudiantil universitaria y reveló que el 95 por ciento está la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. La propuesta de crear universidades cooperativas incluía también la jerarquización de los institutos terciarios de la provincia (a través de una suerte de “Coneau provincial”) para que los alumnos cursen un ciclo básico unificado de formación universitaria en sus lugares de origen, de modo de evitar el desarraigo y la deserción.

De este modo, las universidades cooperativas se acoplarían en el segundo ciclo de las carreras. “Las cooperativas tienen una fuerte presencia en el interior y son entidades respetadas por la población. Su aporte más valioso estaría en la implementación de carreras que sean pertinentes con la región. Y eso es viable porque serían instituciones mucho más flexibles que las universidades tradicionales”, dijo el titular de la Casa de Trejo.