Juri disertó sobre los desafíos de las universidades en un foro de líderes por la educación

El evento fue organizado por editorial Perfil, con el apoyo de Unicef y la UBA. Además del rector de la UNC, participaron ministros de Educación de varias provincias; el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta; Jaime Perczyk, de la Secretaría de Políticas Universitarias, y otros especialistas. El foro concluyó con la entrega de un documento a las autoridades nacionales y un mensaje del presidente Alberto Fernández. [19.11.2020]

Desde la Casa Sarmiento, que es la Casa de San Juan en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Segundo Foro de Líderes por la Educación, organizado por editorial Perfil con el apoyo de Unicef Argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que convocó virtualmente a diversos especialistas de todo el país, entre ellos al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas, el 16 y 17 de noviembre últimos, y fue inaugurado por Jorge Fontevecchia, ceo del grupo Perfil, quien fundamentó la importancia del foro señalando: “El verdadero recurso renovable y permanente es la educación, el capital intelectual, el desarrollo de la inteligencia, es por lo que llevamos adelante este foro, en la casa de Sarmiento, en San Juan”.

Fontevecchia consideró que hay un vacío en cuanto a eventos que pongan en primer plano a la educación. “La educación es el mayor capital que puede tener una nación, y que puede regenerarse. En Naciones Unidas cuando miden el índice de riquezas, los ingresos per cápita, miden las riquezas naturales, y miden el capital humano que es el que hace que esas riquezas sean desarrolladas. Cuando pensamos esto, lo hicimos como un acto de resistencia en el medio de la crisis sanitaria y económica más grande que haya pasado en Argentina, que afecta a la educación”.

El ceo de Perfil agregó: “Hay que poner foco en la educación que va a estar afectada por la crisis económica que va a continuar, que dejó a gran parte de los argentinos sin educación. Desarrollar la inteligencia es el mayor capital que puede tener un país”.

El foro concluyó con la entrega del documento “Reimaginar nuevos escenarios de educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos” a las autoridades nacionales y un mensaje a tono del presidente Alberto Fernández.

El rector Hugo Juri disertó en la segunda jornada del foro y se refirió a las acciones realizadas por la UNC para adaptarse a la crisis sanitaria y a los desafíos que enfrenta la educación superior, en particular.

“Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos gracias al esfuerzo de docentes, nodocentes, estudiantes y sus familias. Antes de la cuarentena, tuvimos dos semanas para prepararnos para la virtualidad. Con la conectividad hemos llegado a todos, con la excepción de algunos grupos a los que hemos tenido que apoyar, especialmente”.

El titular de la Casa de Trejo enumeró las acciones realizadas desde la UNC en el marco de la pandemia, como las de miles de estudiantes voluntarios de Ciencias de la Salud que colaboraron con tareas de apoyo con el Ministerio de Salud de la provincia en el marco de la pandemia. O los encuentros con universidades de la región, como Campinhas, Unam y San Pablo, para analizar la documentación de las diferentes vacunas contra el Covid-19 y darles herramientas para quienes tienen que decidir su compra.

En otro pasaje de su disertación, Juri se refirió a las incertidumbres que plantea el siglo 21 pero sostuvo que las universidades tienen las herramientas disponibles para enfrentar esos desafíos, específicamente vinculadas a la conformación de las carreras en el futuro a partir del advenimiento de las nuevas tecnologías.

“Con las nuevas tecnologías, el desafío es cómo conformar las carreras del futuro, los programas de formación profesional, los oficios. En el mundo la reconversión laboral está requiriendo conocimientos de educación superior. Nosotros los estamos dando con créditos académicos, que se usa en todo el espacio universitario europeo. En el mundo está cambiando la configuración de los estudiantes universitarios. Está la cohorte de 17 y 18 años, y la de 40. Estos ya están siendo más que los otros, aunque sólo vengan a hacer la reconversión de sus conocimientos para seguir en sus trabajos o cambiar a otro. La educación para toda la vida, ahí tenemos que estar las universidades, propiciando la universalización de la educación superior”.

El rector de la UNC agregó: “Tenemos que abrir la mente, otros espacios. Necesitamos formar a nuestros estudiantes también en competencias blandas, como el compromiso social, trabajo en equipo, liderazgo, la ética y el sentido, sobre todo porque la sociedad financia a las universidades para que la beneficien. En universidades de 11 provincias de China les obligan a sus alumnos a hacer oficios tecnológicos. Nosotros lo estamos haciendo a través del Campus Virtual, donde antes teníamos 60 mil y ahora 340 mil estudiantes, con cursos diversos. Y también con el Campus Norte, donde se instalará una escuela Proa y un politécnico por parte de la Provincia y una escuela de oficios tecnológicos de nuestra parte. Las universidades venimos haciendo muy bien las cosas desde la docencia y la investigación, pero de golpe tenemos que hacer otras cosas, porque la realidad así lo impone”.

La disertación completa del rector Juri, aquí: