Juri dejó planteados los desafíos del INTA en Campus Norte

El rector se reunió este jueves con los consejeros del Centro Regional Córdoba de la institución para definir los detalles del acuerdo que permitirá al INTA tener su espacio en Estación Juárez Celman, donde está Campus Norte. Capacitaciones multidisciplinares articuladas con los sectores agroalimentario y agroindustrial, académicos y del Estado provincial en el marco de una propuesta innovadora. (02.06.2022)

Hace menos de un mes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, le ofreció al Centro Regional Córdoba del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ser parte de la propuesta educativa innovadora en Campus Norte. Y este jueves se reunió con el consejo directivo de la entidad para dejar planteados los desafíos que la entidad deberá afrontar en el predio ubicado en Estación Juárez Celman.

Allí, la UNC, en un predio de 10 hectáreas, está construyendo un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. La Provincia participará del Campus Norte con una escuela secundaria Proa orientada en software y biotecnología y un politécnico de nivel superior.

“Es importante el concepto educativo que planteamos con el Campus Norte, que tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21. Entre otras cosas, Campus Norte está pensando para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo. Las universidades seguirán siendo trascendentes en la medida en que den respuestas a las nuevas preguntas que se plantean. No sabemos en qué se convertirá finalmente Campus Norte, pero tenemos que tener las herramientas adecuadas para administrar esa incertidumbre”, dijo el rector ante los consejeros del INTA-Córdoba, entre los que se encontraban su presidente Juan Cruz Molina y Marcelo Conrero, en representación de la Casa de Trejo.

Conrero destacó la posibilidad de que el INTA-Córdoba sea parte de Campus Norte. “Este sector requiere formación permanente, no solo ingenieros agrónomos, sino capacitaciones multidisciplinares, esa visión 360 más integral que demanda la sociedad. Para hacer uso de las nuevas tecnologías y aportar más valor agregado a los sectores agroalimentarios y agroindustriales. Campus Norte está pensado para ser un banco de experimentación de las nuevas formas de educación”, dijo.

En tanto, Molina señaló: “Esto es música para nuestros oídos. En primer lugar, es una gran alegría sumarnos a esta experiencia educativa innovadora y multidisciplinar, y al mismo tiempo es un gran compromiso. Esto es lo que nosotros propiciamos desde el INTA: la idea de la formación continua de los recursos humanos que están vinculados a nuestro sector. Y la idea de Campus Norte refleja lo que queremos plantear en capacitaciones de oficios tecnológicos”.