Juri: “La Universidad tiene que enseñar todos los oficios que hagan falta”

Cerca de mil estudiantes recibieron en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina su certificación por los cursos realizados en la Escuela de Oficios, que este año brindó capacitación a cerca de 2.500 personas. El rector recordó que se suprimió el cupo. (13.12.2018)

La entrega de certificados de la Escuela de Oficios es un hecho emotivo. Siempre. Excede la cuestión del rol de la Universidad Nacional de Córdoba en su decisiva intervención como entidad de educación y formación.

La Sala de las Américas del Pabellón Argentina fue esta tarde de jueves el escenario de uno de los eventos más significativos que pueda tener una gestión rectoral que se empecina con la idea de que la sociedad es la universidad y viceversa.

Cerca de mil estudiantes que culminaron sus cursos de capacitación en oficios recibieron de manos del propio rector Hugo Juri los diplomas que acreditan el esfuerzo realizado este año. Ellos estuvieron acompañados por sus emocionados familiares.

“Ustedes son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Felicitaciones. La Universidad tiene que dar todos los oficios que hagan falta. Nosotros tenemos mucho para aprender y mucho para dar”, señaló Juri en el escenario.

Previamente, el coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler, valoró con la decisión de la actual gestión rectoral de suprimir los cupos. “En primer lugar quiero felicitar al rector Juri por suprimir los cupos. Y también quiero felicitar a los que emprendieron el camino de la capacitación para acceder al mundo del trabajo. Estamos convencidos que la educación y el trabajo es lo que hará que tengamos una sociedad mejor”, expresó.

A su turno, el secretario de Extensión, Conrado Storani, reflexionó sobre cómo la universidad va eliminando barreras para aquellos sectores sociales en los cuales la educación superior no está en su horizonte. “La buena noticia que me encontré recién antes de ingresar a la Sala de las Américas es que un estudiante del curso de Albañilería me contó que se va a anotar para cursar la carrera de ingeniería el año que viene. Por ese solo ejemplo valió la pena todo el esfuerzo que hemos hecho este año”, dijo.

También habló Pablo Singh, de Electricistas Profesionales Asociados de Córdoba (Epac), en representación de los capacitadores. “Quiero agradecer al rector Juri y a los directivos de la Escuela de Oficios por permitirnos realizar nuestra tarea en base a la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Hemos demostrado que querer es poder en la UNC. No importa el nivel sociocultural sino las ganas de aprender. Trabajo es dignidad y es lo que necesita nuestra sociedad”.

En números

Efectivamente, la Escuela de Oficios a partir de 2018 brinda capacitaciones gratuitas a toda persona que la solicite. Este año, precisamente, se implementó un nuevo sistema de inscripción que permite seleccionar y priorizar mediante entrevistas personales a quienes lo soliciten, suprimiendo de esta manera el sistema de cupos original y redefiniendo la cantidad de capacitaciones en base a la demanda.

Cerca de 2.500 personas realizaron cursos de formación profesional y este año se aplicó una pauta presupuestaria, record histórico, cinco veces superior a ediciones anteriores. Y esos estudiantes recibieron capacitación en más de 80 cursos dictados en este ciclo académico que concluye.

De los casi 2.500 alumnos, unas 90 personas son discapacitados y se aplicaron estrategias de inclusión y contención en el dictado de los cursos. Otras 35 personas están cumpliendo condena en el Servicio Penitenciario de Monte Cristo.

Vale repasar cuáles son los cursos que se ofrecen: albañilería inicial y avanzada; operario de construcción en seco; auxiliar en instalaciones sanitarias domésticas; auxiliar de pintor de obra; instalaciones eléctricas domiciliarias inicial/avanzado; auxiliar jardinería inicial/avanzado; mantenimiento de parques y jardines; buenas prácticas en la manipulación de alimentos; carpintería de banco inicial/avanzado; diseño de muebles de madera; herrería; armador e instalador de muebles de madera; gestión comercial inicial/avanzado; operador de PC; lectura e interpretación de planos-informática aplicada a planos; instalador techos de madera; acabados de superficies de madera; operador técnico de radio; productor integral de contenidos radiales; mantenimiento de superficies verdes deportivas; instalador de gas domiciliario.