Juri: “La Universidad está trabajando y colaborando para superar la crisis”

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el rector de la UNC destacó el aporte de los profesionales de distintas áreas, el compromiso de los trabajadores de la Casa de Trejo, y la puesta a disposición de los hospitales universitarios. Asimismo, subrayó la importancia de virtualizar todas las carreras, cursos y actividades académicas posibles. (20.03. 2020)

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance del coronavirusy las restricciones impuestas para el aislamiento social, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, valoró el esfuerzo de la comunidad universitaria y la colaboración con el resto de la sociedad en medio de la pandemia.

“En este tiempo tenemos que olvidarnos de diferencias menores y en la Universidad debemos ponernos el problema al hombro y colaborar con la sociedad trabajando”, indicó Jurieste jueves 19 de marzo en diálogo Radio Universidad.

En ese sentido, aseguró que el dictado de contenidos se está dando en la mayoría de las 15 facultades mediante clases virtuales y que, en el caso del Campus Virtual, si se prolonga esta cuarentena social hay “infinidad de cursos que están disponibles, que son gratuitos y que van a ser certificados para que puedan acceder a ellos toda la sociedad”.

“En estos días queremos terminar de virtualizar todas las carreras y cursos que podamos.Y si esta situación se prolonga, lo vamos a intentar sostener en el tiempo en un desafío enorme que tenemos”, afirmó.

El trabajo de docentes y nodocentes

En el mismo sentido, Juri destacó el trabajo de los docentes y nodocentes que pese a no concurrir a trabajar de manera presencial, están readecuando los contenidos para poder brindarlos a distancia.

“La mayoría de los docentes están trabajando grabando clases o aprendiendo a manejar los sistemas virtuales o digitalizando las clases a pesar de estar con guardias mínimas de docentes en la UNC”, indicó el rector.

Hospitales universitarios a disposición

En relación a la colaboración de los profesionales de la salud y los hospitales que la UNC posee, Juri aseguró que se está trabajando para poder estar preparados de la mejor manera ante el probable aumento de casos de contagios por coronavirus.

“Se están evaluando la capacidad de camas disponibles en cada hospital, por eso se están postergando las cirugías selectivas, se están preparando salas en áreas especiales para los probables casos de coronavirus, y se están relevando la cantidad de camas de terapia intensiva y la cantidad de respiradores. El Hospital Nacional de Clínicas ya está preparando alcohol en gel y ya tenemos un número 0800 de la Guardia del Hospital para que la gente pueda contactarnos”, explicó el titular de la Casa de Trejo.

Producción de alcohol en gel en Ciencias Médicas

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, informó que la farmacia del Clínicas está produciendo alcohol líquido y en gel.

Pizziexpresó que la producción se realiza por la escasez que se evidenció en los últimos días en Córdoba. En principio, señaló que es para entregar a todas las dependencias de la Universidad, pero aclaró que de ser necesario también se podrá hacer llegar a la comunidad.

"Tenemos una capacidad de producción de casi mil litros de alcohol y entre 30 y 40 kilos de alcohol en gel diarios", indicó el decano. Además, afirmó que están trabajando "a toda máquina" para garantizar que la comunidad universitaria pueda acceder al producto.

Contención virtual para la cuarentena

Las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la UNC, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, formaron un equipo de trabajo para acompañar a pacientes que hayan dado positivo y sus familias.

A través de este servicio, psicólogos, acompañantes terapéuticos y médicos brindarán asistencia y contención virtual a personas que hayan contraído el coronavirus o se encuentren en cuarentena por riesgo, así como a sus familias, para ayudarlos a sobrellevar el periodo de aislamiento.

El servicio estará disponible entre las 8 y las 20, de lunes a domingo, ofreciendo un espacio de contacto y escucha virtual a personas en cuarentena y sus familiares. Es abierto a la población de la provincia de Córdoba, solamente es necesario que puedan tener un usuario de Facebook habilitado y un dispositivo móvil o computadora para realizar la consulta.

Las personas que estén en cuarentena por contagio o por prevención de coronavirus, o aquella que tienen familiares en esa situación y consideran que necesitan apoyo o información médica, pueden contactarse a través de Facebook de Servicio de Contención facultades de Psicología y Ciencias Médicas o a través del e-mail : contencion@psicologia.unc.edu.ar.

El Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC dará prioridad a proyectos abocados a paliar la pandemia

En un comunicado emitido este miércoles 18 de marzo por el directorio del Centro de Cómputos de Alto desempeño (CCAD), se anunció el uso prioritario a proyectos de investigación que utilicen procesamiento de datos o de cálculo y que requieren el uso del equipamiento con el que cuenta el centro.

El CCAD cuenta con diferentes equipamientos para llevar a cabo procesamientos de datos o de cálculos a gran velocidad y con gran capacidad de almacenamientos según los requerimientos de cada proyecto.

Habitualmente se realizan dos llamadas anuales para la utilización exclusiva de las facilidades, pero en este caso, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 se brindarán los accesos necesarios a aquellos proyectos que de alguna forma traten de paliar el impacto de la pandemia del coronavirus.

A los fines de acelerar la solicitud y acceder a los recursos computacionales que brinda el centro aquellos que ya sean usurarios del CCAD deben comunicarse por mail a soporte@ccad.unc.edu.ar si aún no es usuario del mismo, la dirección a la que deben escribir es director@ccad.unc.edu.ar.

Además, se dispuso que el equipo de trabajo del centro estará a disposición inmediata de estos proyectos ofreciendo prioridad a la instalación y puesta a punto de software específico para estas actividades.