Juri: “La UNC siempre ha tenido la suficiente resiliencia para afrontar tiempos de crisis”

En el cierre del ciclo académico, el rector de la UNC resaltó la capacidad de la Casa de Trejo para adaptarse rápidamente a los cambios que viene imponiendo la situación sanitaria global. La redefinición del rol de las universidades y el diseño de herramientas para un futuro cercano, fueron algunos de los puntos mencionados por la máxima autoridad.(09.12.2021)

Esta mañana, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se desarrolló la ceremonia de clausura del año académico 2021 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ocasión en la que el rector Hugo Juri repasó las principales actividades desarrolladas a lo largo de un ciclo marcado por la continuidad de la pandemia.

Luego de la entonación del Himno Nacional argentino, a cargo de la soprano Carla Martinelli, el rector recordó que 2021 estuvo caracterizado por el rol clave de la UNC en la lucha contra el coronavirus y resaltó la capacidad de la Casa de Trejo para atravesar dificultades.

“En esta oportunidad, más allá de enumerar los logros de la gestión, quisiera aprovechar el momento para reflexionar sobre las encrucijadas que esta institución históricamente ha tenido que sortear”, propuso Juri y recordó: “Desde su fundación en años muy complicados para el mundo, hasta el hito de la Reforma Universitaria de 1918, la Casa de Trejo siempre pudo continuar, mantenerse en pie y aprender de las experiencias. En ningún momento se alejó de la sociedad y este año no fue la excepción”.

Los señalamientos de estos sucesos sirvieron al rector para subrayar la capacidad de la Universidad Nacional de Córdoba para reacomodarse ante situaciones inesperadas y hacer frente a las urgencias impuestas por la crisis sanitaria mundial.

Juri se mostró muy satisfecho por lo realizado hasta ahora, en donde se profundizó en lo emprendido y aprendido durante el 2020, pero insistió en que “hay que seguir buscando respuestas para este proceso de transformación, hay que reformular los objetivos y redefinir el rol de la educación superior, analizar qué conocimientos queremos darle a nuestra sociedad en el futuro inmediato”.

El protagonismo de la formación virtual

En otro tramo de su alocución, el rector Juri destacó el esfuerzo emprendido por garantizar la educación en virtualidad, mediada por tecnologías, con el objetivo de no dejar a nadie afuera de esa posibilidad y ese derecho.

“Lamentablemente no hay mucho por hacer ante lo que no conocemos, pero si la incertidumbre se extiende como nos sucedió en este período, no queda otra salida que seguir gestionando sobre la marcha, y es ahí donde se acrecienta la importancia de las herramientas que veníamos desarrollando, en pos de una educación más adaptada a las particularidades que exigen estos tiempos”, refirió.

En este sentido, la máxima autoridad de la Casa de Trejo hizo especial referencia al camino recorrido por el Campus Virtual, que funciona desde 2016, y que fue central para el apoyo y desarrollo de las múltiples actividades que se implementaron.

“Se trata de cambiar la visión de las carreras tradicionales y ocupar los lugares de gestión del conocimiento que nos corresponden a las casas de altos estudios en América- advirtió el Rector- En ese marco, el Campus Virtual es el máximo protagonista, ya que, en un año y ocho meses desde la declaración de la emergencia sanitaria, su ritmo de matriculación evidenció que casi medio millón de estudiantes eligieron los cursos de formación de este espacio de la UNC”, señaló.

“Todavía hay mucho por hacer”

Por último, Juri hizo especial referencia al último año de su gestión (que culmina en julio de 2022) y sostuvo: “Me gusta decir que aún está todo pendiente, porque si tuviésemos todo cerrado significa que nos paralizamos, nos congelamos y está claro que las cosas deben continuar, todavía hay mucho por hacer y es nuestra obligación dejar cosas inconclusas y proyectos para lo que viene”.

Posteriormente, junto al vicerrector Pedro Yanzi Ferreira y el secretario General Roberto Terzariol, hicieron entrega de medallas de reconocimiento al desempeño académico a las escoltas de la bandera de la Universidad.

Antes de finalizar el evento, se realizó la entrega de diplomas a los profesores/as eméritos/as; consultos/as y titulares plenarios/as; así como a los profesores/as titulares y asociados/as.