Juri: “La UNC está empeñada en la universalización de la educación superior, con acceso inclusivo y de calidad”

Este lunes se realizó el acto de clausura del año académico 2019 en la Universidad Nacional de Córdoba. En la oportunidad, el rector de la UNC ponderó el trabajo realizado y compartió su mirada sobre los principales desafíos para la educación superior. (09.12.2019)

En el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina se desarrolló el acto de clausura del año académico 2019 de la Universidad Nacional de Córdoba en el que el rector Hugo Juri agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria y destacó la silenciosa y responsable labor de quienes trabajan en esta casa de estudios, al tiempo que planteó los desafíos actuales para la Casa de Trejo entre los que mencionó la universalización de la educación superior.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto: el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; y el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto. También, participaron del acto decanos y decanas de las 15 facultades; miembros del Honorable Consejo Superior, e integrantes de la comunidad universitaria.

Juri reafirmó en su discurso el rol dual de la UNC como universidad reformista centrada en la pertinencia local y como una de las tres universidades globales argentinas. “Este 2019 la UNC, trabajando con la pluralidad y el espíritu democrático que nos orgullece como cuna de la Reforma Universitaria, hemos alcanzado logros muy importantes para afianzar el peso beneficioso de esta casa de altos estudios con nuestra sociedad”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Algunos hitos de 2019 en la UNC

Luego del número musical, a cargo de la cantante Carla Martinelli y el guitarrista Diego Galassi, el rector Juri destacó los principales ejes de su gestión en 2019, ponderando los avances hacia la universalización de la educación superior.

Entre los hechos destacados, Juri mencionó el trabajo en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE); la realización del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde se abrió el año de la celebración del 70º aniversario de la Gratuidad Universitario y en el cual, a propuesta de la UNC, se aprobó la implementación de la Ley Micaela; la jerarquización del Programa Género convirtiéndolo en una unidad dependiente del Rectorado; el compromiso con la presidencia del grupo Columbus, la vicepresidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y  la vicepresidencia de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado.

Además, Juri destacó la realización de la primera elección directa de autoridades rectorales de la UNC, con un padrón total de casi 250.000 electores; y la puesta en marcha del Plan Quinquenal de Obras, con una inversión de 950 millones de pesos para construir y refuncionalizar más de 25.000 m2.

El desafío de la universalización de la educación superior

“La UNC está empeñada en un tema que es clave en el siglo 21 y que es la universalización de la educación superior con acceso inclusivo y de calidad”, expresó Juri. Y agregó: “Parece una utopía, pero no lo es para una institución como la nuestra que cuenta con grandes recursos humanos en el área científico-tecnológica y en el área de extensión universitaria”.

En ese sentido, el rector destacó que gracias a la iniciativa impulsada por la UNC, avanza significativamente el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que crea nuevas oportunidades para quienes no puedan completar una carrera universitaria a través de una trayectoria académica más versátil. “Hoy tenemos herramientas para llegar a los estudiantes donde estén y donde puedan trabajar”, afirmó Juri.

Además, puso en valor el trabajo que se viene realizando con el Programa Universidades Populares, una herramienta que propicia la capacitación con pertenencia en los lugares o territorios, mediante acuerdos que se construyen con distintas comunidades del interior de la provincia de Córdoba.

Otro hito que señaló fue la puesta en marcha de la nueva sede del Instituto Confucio, que permitirá avanzar en el desarrollo de vínculos con la república Popular de China.

En otro tramo de su alocución, el titular de la UNC ponderó el desarrollo de un nuevo proyecto educativo que es el Campus Norte, que se realizará conjuntamente con el Gobierno provincial, con el fin de promover la capacitación en oficios tecnológicos.

Posteriormente, el rector Juri, el vicerrector Yanzi Ferreira, el secretario general Terzariol y la encargada del Área de Gestión de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri, entregaron una medalla de reconocimiento al desempeño académico del abanderado y sus escoltas.

Antes de finalizar el acto, se realizó la tradicional entrega de diplomas a los profesores Eméritos; Consultos y Titulares Plenarios, así como a los Profesores Titulares y Asociados de 2019.

El Informe de Gestión 2019 se puede consultar AQUÍ