Juri: “Hay que insistir en que la educación superior es un bien social y estratégico”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó esta afirmación durante el discurso que pronunció este miércoles al recibir el título de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad de Extremadura, España. En la ceremonia, también distinguieron a otros dos académicos españoles. [07.02.2018]

En el Salón Guadiana del Hospital Universitario “Infanta Cristina”, en Badajoz, el rector de la UNC, Hugo Juri, recibió el título de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad de Extremadura (UEx). En la ceremonia también se brindó un reconocimiento a los académicos españoles Antonio Rodríguez de Las Heras y María Castellano Arroyo.

Este año, la UEx distinguió a personalidades del área de medicina. La ceremonia fue presidida por el rector de esa casa de estudios extremeña, Segundo Píriz Durán, y contó con las presencias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, profesor universitario y político español del PSOE, presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años (entre 1983 y 2007);  y del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, entre otras autoridades.

El profesor José Luis Gurría Gascón fue el mentor de la distinción a Juri, sobre quien destacó su trayectoria tanto como investigador en el área de rayos láser, como en la gestión educativa y académica, que permitió generar cambios positivos en la educación.

En su discurso, Juri recordó que las universidades deben asumir el papel de analistas de los efectos de las nuevas tecnologías en el siglo XXI. “Hay que verlas en forma positiva, pero hay que tomar las precauciones necesarias para que todos los avances tecnológicos sean positivos para la sociedad”.

El titular de la Casa de Trejo también insistió en que las universidades deben estar a la altura de los desafíos que plantea esta era. “Sabemos que tenemos estructuras académicas y científico-tecnológicas adecuadas en las universidades públicas, pero que la gran masa de nuevos y diferentes requirentes de educación superior necesitará de estructuras más agiles y eficientes, y también mayor presupuesto en momentos en que todavía no hemos convencido a los estados y a los poderes establecidos de que la educación superior es un bien social y estratégico más que un bien individual”.

En otro pasaje de su discurso, Juri expresó: “Actualmente se está experimentando con diferentes conformaciones de trayectos formativos, diseñados para las cohortes de alumnos de mayor edad y que hoy superan en cantidad a las cohortes de quienes recién terminan la escuela media, trabajadores que necesitan conocimientos específicos ‘Para ahora’ y no ‘En caso de’, profesionales que año a año tendrán que reconvertir conocimientos, etcétera. Esto requiere contar con especialistas en trayectos formativos que diseñen estos nuevos modelos de acuerdo con las diferentes necesidades de los estudiantes. También se requieren equipos de universitarios que sigan en tiempo real las tendencias productivas y sociales para aconsejar a las áreas académicas y poder llegar con rapidez y eficiencia a las nuevas propuestas educativas que necesite nuestra sociedad”.

La primera en ser investida Doctor Honoris Causa fue María Castellano Arroyo, primera catedrática de medicina en España y también la primera mujer en obtener el título de médico forense en ese país. En su discurso remarcó la necesidad de que la medicina legal y forense sea una especialidad médica más para poder dar respuesta a las demandas de las diferentes administraciones y la sociedad en general.

El último en ser ungido fue Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de historia contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus estudios se centran en el encuentro de las tecnologías de la información y comunicación con las humanidades. En 1990 recibió el Fundesco de Ensayo por Navegar por la Información. En su mensaje planteó que la sociedad necesita “nuevos narradores” que arrojen luz ante la sobrecarga de información existente.

Embajador de Francia

El próximo jueves 8 de febrero, el rector Juri se reunirá con el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, para seguir avanzando con la organización de la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se llevará a cabo entre el 12 y 13 de abril próximos.

Este encuentro birregional es impulsado por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y será la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015).