Juri: “Es necesario ya una oferta salarial razonable para los docentes”

El rector de la UNC señaló que no se puede tolerar ni un solo día sin clases. Sobre todo, para los miles de estudiantes que hacen un gran sacrificio para estudiar en Córdoba. Y reclamó empezar a tomar decisiones estratégicas en educación para el futuro del país. (16.07.2018)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, admitió que están retrasados los pagos para gastos de servicios de las universidades, pero aseguró que lo más importante y urgente hoy es resolver la paritaria docente universitaria.

“Recientemente, las especulaciones del sector financiero le hicieron perder al Banco Central en poco más de un mes el doble de todo el presupuesto universitario. Los argentinos, ya sea en momentos de bonanza económica o de crisis, tenemos que ponernos de acuerdo y acordar políticas de Estado para la educación. E invertir fuertemente en educación en este momento en particular. En la década de 1940, Nehru dijo que la India era un país demasiado pobre como para no invertir en educación. Y países comunistas como Vietnam o China, o capitalistas como Irlanda y Finlandia, tomaron en su momento decisiones estratégicas de invertir en educación”, explicó el rector.

Juri lamentó la dilación en la negociación con los gremios docentes universitarios. “Por qué siempre hay que esperar hasta último momento en la negociación, ya sea para utilizarla de uno y otro lado para definir campos de batalla. Nosotros desde el Rectorado de la UNC no vamos a apoyar que los chicos no tengan clases, pero creo que la pelota está en el Estado, y debe hacer una oferta salarial razonable a los docentes. Y, al mismo tiempo, también exigirles a los gremios que sean razonables y arreglen y que no volamos a perder días de clases. Sobre todo, cuando la UNC tiene 30 mil estudiantes que no son de la ciudad de Córdoba y están aquí con un gran sacrificio y no pueden perder ni un día de clase”.

Y agregó: “La principal herramienta, no la única, para mejorar la educación en nuestro país es mejorar la calidad de los docentes. Se mejora de muchas maneras. Con los gremios docentes tenemos que encontrar los métodos, pero lo primero es que tengan un sueldo decente. Y no se les puede hacer una oferta salarial que no sea razonable, cuando se calcula que la inflación terminará en un 30 por ciento este año”.

El titular de la Casa de Trejo pidió que “en el país se tome conciencia de la importancia de la educación. Siempre todo el mundo se llena la boca con esto, pero como no se ven los resultados, buenos o malos en forma inmediata, como un paro de transporte o los camiones que bloquean las rutas. Entonces, el Estado autoriza aumentos del 30 por ciento para camioneros y un 15 para las universidades. Todos tenemos que ponernos a pensar que el futuro de nuestros hijos y de nuestro país está en la educación y que tenemos que hacer los sacrificios necesarios”.

En ese marco, Juri insistió en que “las autonomías no se pueden usar para cosas incorrectas como tercerizar puestos de trabajo. Las universidades públicas debemos ser plurales y no defender cosas indefendibles. Como rector de la UNC espero que el Gobierno nacional lo más pronto posible haga una oferta razonable a los docentes y no perdamos un día de clase. Todos sabemos la situación del país. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. De nuestra parte, las universidades tenemos que mejorar muchísimo nuestra eficiencia, sacarnos las anteojeras y salir de la zona de confort y pensar que tenemos que duplicar el número de alumnos. Los trabajadores necesitan educación superior, y estamos en condiciones de brindarla casi con el mismo presupuesto”.

Juri completó: “Esto será así si dejamos de lado ciertos mecanismos atávicos sobre la idea de lo que tiene que ser la universidad y pensamos en lo que tiene que ser la universidad en el siglo 21, que tiene que ser para todos. Lo tiene que pensar la sociedad y lo tiene que pensar el Estado. Y el Estado lo va a pensar más seriamente, sobre todo cuando hay gurúes de por medio, cuando la sociedad reaccione y le diga: Señores, si queremos saber cómo vamos a estar dentro de unos años, veamos cómo está nuestra educación ahora”.