Juri: “Debemos certificar los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes en la Universidad”

El rector de la UNC anticipó en una entrevista radial que en agosto ingresará al Consejo Superior un proyecto que plantea acreditar lo que aprendieron en su paso por la universidad los alumnos que no lograron terminar una carrera. (05.06.2018)

Durante una entrevista en el programa Noticias de radio Suquía (FM 96.5) que conduce Daniel Alassia, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, anticipó que en agosto ingresará al Consejo Superior un proyecto que apunta a acreditar los conocimientos y las competencias alcanzados por los estudiantes en su tránsito por la universidad y que no lograron graduarse.

El rector fue consultado a raíz de las declaraciones de Alieto Guadagni sobre la baja tasa de graduación en las universidades públicas argentinas. Guadagni señaló que el 74 por ciento de los ingresantes no logran graduarse en un plazo de 6 años.

“Las universidades públicas argentinas, a diferencia de las brasileñas, como le gusta a Alieto Guadagni, tienen un ingreso bien restringido y a las cuales accede la clase media alta. Está bien, pero eso no es excusa. La Universidad Nacional de Córdoba es la que más gradúa, pero en el siglo 21 una materia aprobada en la universidad es mucho mejor que nada, y nosotros estamos abiertos no sólo a todos los que necesitan venir a estudiar a las universidades, sino que estamos yendo a enseñar a los sindicatos, a las universidades populares. Cualquier conocimiento de educación superior en el siglo 21 es mejor que nada. Salvo las carreras tradicionales, como Medicina, Abogacía e Ingeniería, que están enmarcadas como de interés público porque su mal ejercicio pueden afectar la salud, la libertad y los bienes de las personas, las demás están cambiando absolutamente. Porque un ingeniero en computación que se pasa cinco años dentro de la universidad, cuando está terminando la carrera lo que aprendió ya quedó viejo”.

“La gran deserción, entre comillas, nos produce la paradoja de que los buenos y avanzados estudiantes de ingeniería o ciencias de la computación empiezan a trabajar en las empresas más importantes y luego vuelven a reciclar sus conocimientos al año siguiente. La concepción de mediados del siglo pasado de que un chico a los 17 años tiene que elegir lo que va a ser el resto de su vida ha cambiado en todo el mundo. Google cada año toma más gente con menos cantidad de diplomas, y los toma cada vez más jóvenes. Aunque, insisto, eso no es excusa. Las universidades tenemos que ser más eficientes y producir más graduaciones”, agregó Juri.

En ese marco, el rector anticipó: “En agosto enviaremos al Consejo Superior un proyecto que apuntará a certificar los años de cursado. Vamos a acreditar los conocimientos y las competencias adquiridos por los alumnos en su paso por la universidad”.

Además, el titular de la Casa de Trejo sostuvo. “Vamos a insistir con la idea original del certificado de bachiller universitario al completar los dos años de una carrera, que se aplica en forma diversa en nuestra universidad”.