Julio Navarro: “Hacer ciencia es hacer mejores preguntas”

El reconocido astrónomo, graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió el título Honoris Causa de la Casa de Trejo. Sus trabajos sobre la astronomía extragaláctica, los aportes para comprender la materia oscura y sus investigaciones sobre las galaxias menos luminosas, lo han ubicado como uno de los científicos más destacados a nivel internacional. (05.12.2023)

El “Problema de la Materia Oscura” es uno de los enigmas más profundos que actualmente cautivan a las ciencias naturales, y las contribuciones de Julio Navarro en este campo de la astronomía extragaláctica contemporánea son reconocidas a nivel global.

Navarro se graduó en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMaF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde también realizó su doctorado. Actualmente ejerce como profesor titular en la Universidad de Victoria en Canadá. A lo largo de su prestigiosa carrera nunca dejó de vincularse con su país y con la casa de estudios que lo formó. Por ese motivo, las autoridades de la Casa de Trejo lo recibieron en el Salón de Grados del Rectorado Histórico, donde lo distinguieron con el título Honoris Causa.

“Nací en Santiago del Estero, crecí allí, y me vine a estudiar a Córdoba en 1980. Uno se pregunta cómo es que en Santiago empezaste a mirar las estrellas, y la respuesta es fácil, se duerme afuera en Santiago porque el calor es terrible”, explicó entre risas Julio Navarro. “Cuando se cortaba la luz las estrellas estaban allí. A veces estaba la luna, a veces no, a veces había planetas, a veces no. ¿Por qué es así? ¿De dónde vienen? Así me enamoré del cielo del sur y decidí hacer astronomía”, rememoró.

En su discurso, el astrónomo repasó el origen de sus inquietudes y cómo su curiosidad se volvió ciencia. “Cuando era joven, pensé que hacer ciencia era resolver problemas. Y me di cuenta que no es así. Hacer ciencia es responder preguntas que abren otras preguntas. A veces lo hacemos mejor, a veces lo hacemos peor. Pero cada pregunta que resolvemos abre otra pregunta más grande”, explicó Navarro. “Hacer ciencia es hacer mejores preguntas, preguntarse de otra manera. Tratando de obtener esa respuesta encontramos otras historias. Los científicos aprendemos a describir la naturaleza, a describir el tópico que nos interesa, lo que hacemos es contar historias”, destacó.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; el secretario General, Daniel Lago; los exrectores Francisco Tamarit y Hugo Juri; la decana de FAMaF, Patricia Silvetti; la directora y vicedirectora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez y Andrea Ahumada; el director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, Nelson Padilla; y autoridades de distintas unidades académicas.

El encargado de la presentación fue el exrector de la UNC, Francisco Tamarit, quien fuera compañero de cursado de Navarro. “Julio es un gran profesor y es un gran colaborador, porque pasa muchísimo tiempo viajando. Es un embajador de nuestra ciencia y de nuestra cultura argentina y latinoamericana”, expresó el exrector.

Tamarit y Navarro compartieron su vida universitaria desde 1980 y atravesaron juntos el retorno de la democracia. Ese fue uno de los puntos destacados de su introducción. “Debemos honrar el carácter público de la educación superior que tenemos en este país. Entendemos que hay muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar. Hay deudas que como científicos, científicas, como intelectuales, tenemos con nuestra sociedad. Pero no es rompiendo y destruyendo que vamos a solucionar los problemas”, expresó Francisco Tamarit. “Tenemos que honrar a quienes hacen ciencia por curiosidad, por tener esas ansias de aprender que tenemos los humanos. Tenemos que honrar la astronomía, madre de la ciencia natural, la que nos inspira, la que nos maravilla e interroga en cada descubrimiento”, resaltó.

El enigma de la materia oscura

Utilizando simulaciones computacionales, Navarro, Carlos Frenk y Simon White lograron en 1996 un avance significativo en la comprensión de la materia oscura: desarrollaron un modelo que explica su distribución en los halos galácticos. Lo que este descubrimiento puso en primer plano es la trascendencia de comprender la materia oscura para poder develar los misterios sobre la arquitectura del universo.

Durante el último año, Navarro ha centrado su investigación en el descubrimiento e interpretación de las galaxias menos luminosas del universo. Recientemente publicó un análisis de la primera galaxia que carece completamente de estrellas, en un trabajo conjunto con Alejandro Benítez-Llambay, también egresado de la UNC.

En esta visita a la Argentina, Julio Navarro brindará este martes 5 de diciembre a las 20, la conferencia abierta a todo público titulada “Cosmología: la pesadilla de la Física contemporánea”, en el auditorio del Observatorio Astronómico de Córdoba, en Laprida 854, con entrada libre y gratuita.