Jornadas Internacionales “El lugar de la escritura en los procesos de formación”

El 1 y 2 de noviembre se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Comunicación unas jornadas destinadas a equipos docentes y de investigación de la UNC, para profundizar en la enseñanza de la escritura. Entre otros invitados especiales, estará presente el académico estadounidense Charles Bazerman (foto). La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. (17.10.2018)

Los próximos 1 y 2 de noviembre se realizarán en la UNC las Jornadas Internacionales: “El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para pensar enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas”.

El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, contará con la presencia de destacados académicos en la enseñanza de la escritura, entre los que se destacan: Charles Bazerman; Gustavo Bombini; Estela Moyano; Alicia Vázquez y Diana Waigandt.

La actividad es organizada por la UNC junto a UNER, UNRC, UNVM, UNGS, UNSAM y UFLO, universidades miembros de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior  (RAILEES) de la cual la UNC es co-fundadora. Además, cuenta con  el apoyo de  la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en la Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES),  Cátedra UNESCO y  Subsecretaría de Promoción  de Igualdad y Calidad Educativa (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), junto a otras instituciones.

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados digitales de asistencia.

Las inscripciones se realizan hasta el martes 30 de octubre inclusive a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Por más información, consultar en el sitio web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Breve semblanza de los invitados especiales

Charles Bazerman

Profesor Distinguido en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos) y considerado uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la enseñanza de la escritura con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Máxima figura del Movimiento “Escribir a través del Currículum” que impulsa desde los años 70 el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas.  Escribió y editó más de 40 libros, entre ellos: A Theory of Literate Action (2013), A Rhetoric of Literate Action (2013), Géneros textuales, tipificación y actividad (2012), Traditions of Writing Research (2010), Genre in a Changing World (2009), Handbook of Research on Writing (2007) What Writing Does and How it Does it (2004) y Escribir a través del curriculum. Una guía de referencia (2016). Es Fundador y Ex Presidente de la International Society for the Advancement of Writing Research, ISAWR y Ex Presidente de la Conference on College Composition and Communication, CCCC.Es el principal impulsor del encuentro académico internacional WRAB (Writing Research Across  Borders). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gustavo Bombini

Profesor Asociado y Doctor en Letras en la UBA. Es director de proyectos de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En la Universidad Nacional de San Martín dirige la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y el Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización en Literatura Infantil. Fue Coordinador General del Postítulo en Literatura Infantil en la Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de CABA (2002-2010), del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007) y de Materiales Educativos de dicho organismo (2010-2016). Autor de antologías, artículos y libros de su especialidad tales como Textos retocados. Sobre lengua, literatura y formación docente y Leer y escribir en zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior.  

Estela Moyano

Profesora Adjunta e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Coordinadora del PROLEA en la Universidad de Flores. Ha dirigido proyectos de investigación en el área del análisis del discurso científico y en la didáctica de habilidades discursivas en diferentes niveles educativos y cuenta con publicaciones en su campo de especialidad. Ha diseñado y dirigido programas de enseñanza de lectura y escritura a lo largo del currículum universitario y proyectos de articulación entre la Universidad y escuelas secundarias públicas y privadas. Está a cargo de las didácticas especiales en Lengua en el Profesorado de Lengua y Literatura de la UNGS.Es miembro fundador de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Contextos Académicos y Profesionales (ALES). Ejerce actualmente cargos ejecutivos en ALSFAL y en la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura y en ALES.

Alicia Vázquez

Es profesora Consulta en el Departamento de Ciencias de la Educación – Facultad de Ciencias Humanas – UNRC. Es Directora de la Diplomatura Superior en Lectura, Escritura y Pensamiento Crítico en la Educación Superior. Es Coordinadora de la Subsede Río Cuarto de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.. Es Directora de la Revista Contextos de Educación, editada por del Dpto. de Ciencias de la Educación. FCH. UNRC. Ha dirigido proyectos de investigación, doctorandos, maestrandos y becarios en el área de especialidad la lectura y la escritura. Integra redes internacionales de investigación sobre lectura y escritura académica. Ha publicado libros y artículos sobre estas temáticas, siendo las más recientes Los conocimientos previos como mediadores de las estrategias de lectura y escritura empleadas por estudiantes universitarios y Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por las estudiantes.  

Diana Waigandt

Profesora Titular  e investigadora de la Facultad de Ingeniería – UNER.Master in Teaching English as a Foreign Language (Universidad de Jaén – España).Integró los PID “Investigación acción participativa en evaluación de los aprendizajes de la matemática en Bioingeniería” y “Enseñanza de la matemática en Bioingeniería. Estrategias didácticas y de aprendizaje. La lectura y la escritura en este contexto” (Facultad de Ingeniería - UNER). Miembro de los proyectos “Argumentación y Didaxis”  en la Facultad de Ciencias de la Educación  (UNER). Responsable por dicha universidad del proyecto interinstitucional  “Lecturas y escrituras en la universidad. Hacia la construcción de redes académicas (Convocatoria Misiones Inversas de la Subsecretaría de Gestión y coordinación de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación) y del Proyecto WritingPrograms in Higher Education (Fulbright SpecialistProgram). Co-fundadora de la RAILEES.