Jornada sobre Inmunodeficiencias Primarias en el Laboratorio de Hemoderivados

En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, el viernes 28 de abril a partir de las 8.30, se realizará en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba una jornada destinada a pacientes con estas patologías, sus familiares, así como a enfermeros y médicos que están en contacto con estos pacientes. [27.04.2017]

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo de trastornos causados por el funcionamiento deficiente del sistema inmune. En el marco de la semana mundial de estas patologías, el viernes 28 de abril desde las 8.30, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC será sede de la Jornada Teórico-Práctica sobre Inmunodeficiencias Primarias 2017.

El encuentro  contará con un taller para enfermeros sobre administración del medicamento que se utiliza en el tratamiento de esta patología, la inmunoglobulina. También habrá un espacio de taller para pacientes y sus familiares, el que incluirá asesoramiento legal e información sobre los cuidados necesarios para una mejor calidad de vida.

La organización está a cargo de la Asociación de Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencias Primarias, la División de Alergia e Inmunología del Hospital de Niños de Córdoba, el Sistema Unificado de Farmacovigilancia de la Provincia de Córdoba y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Semana Mundial de las Inmunodeficiencias

Se realiza cada año durante los días 22 al 29 de abril, bajo el Llamado a la acción “Sospecha, Diagnostica y Trata; se realiza la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias con el objetivo de difundir y hacer conciencia sobre estas graves enfermedades, la importancia de detectarlas y diagnosticarlas a tiempo para brindar el tratamiento de manera oportuna y salvaguardar la salud y la vida de las personas con estas enfermedades.

El Laboratorio de Hemoderivados y las IDP

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo de trastornos causados por el funcionamiento deficiente del sistema inmune. Para la mayoría de las personas con IDP el tratamiento con inmunoglobulina es esencial y de por vida.

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es el único en el país que elabora la Inmunoglobulina G de administración endovenosa, utilizada en el tratamiento de las IDP.  A través del Programa de Donación de Medicamentos implementado en el Laboratorio de la UNC, muchos pacientes con estas patologías acceden a su tratamiento.

La materia prima fundamental para elaborar este medicamento es el plasma humano. Por ello es fundamental contar con el compromiso de donantes solidarios de sangre y plasma.