Interés de Colombia por capacitación aeroespacial en la UNC

Lo planteó la encargada de negocios interina de la Embajada de Colombia en Argentina Elvira Herrera Ramírez, en un encuentro con funcionarios de la Casa de Trejo. La diplomática informó sobre la reciente creación de la Agencia Aeroespacial Colombiana y la necesidad de capacitación de funcionarios y estudiantes de su país en esa materia. (05.03.2024)

La vicerrectora Mariela Marchisio recibió el pasado lunes a Inés Elvira Herrera Ramírez, encargada de negocios interina de la Embajada de Colombia en nuestro país, con quien abordaron diferentes temas, entre ellos el vinculado a capacitación aeroespacial y sobre la situación de los estudiantes colombianos en Córdoba y Argentina.

La vicerrectora de la UNC estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Fìsicas y Naturales, Pablo Recabarren; la secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Torcomian; la directora de la Biblioteca Mayor, Gabriela Cuozzo; y Gabriela Avalle, directora de Cooperación Internacional de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.

La diplomática, quien estuvo acompañada por Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de ProColombia, planteó distintas inquietudes del gobierno de Colombia, sobre todo sobre la situación de los estudiantes de su país que cursan estudios en la UNC.

Claudia Torcomian informó que hay un número de estudiantes colombianos que se mantiene estable entre 60 y 100 por año para ingresar a la UNC. “Actualmente hay 242 estudiantes que vienen y no son residentes. Es el tercer país en cantidad”, dijo.

Herrera Ramírez consultó sobre los anuncios del presidente Javier Milei, sobre la posibilidad de que las universidades cobren aranceles a estudiantes extranjeros. Las autoridades de la UNC informaron que por ahora no hay ningún proyecto en discusión en el Consejo Superior y aclararon que tampoco es un tema prioritario.

Además, se informó que aumentaron las convalidaciones de títulos de profesionales colombianos y venezolanos, que se radican en la Argentina. También se abordaron temas relacionados a la vinculación entre Colombia y la UNC.

En ese sentido, Gabriela Avalle informó que se encuentran vigentes entre universidades de Colombia y Argentina numerosos convenios y redes, como el programa PILA entre consorcios de universidades argentinas, colombianas y mexicanas, y otros programas como el Marca que trabaja conjuntamente con carreras específicas como las ingenierías.

El decano Recabarren, en tanto, señaló: “Las carreras de ingeniería son socios con la ACOFI, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. En ese marco, las homologaciones de títulos son más sencillas”.

Espacio

Otro de los temas planteados por la embajadora en nombre de su país, fue la necesidad de capacitación de funcionarios y estudiantes colombianos en materia aeroespacial. Informó que recientemente se creó la Agencia Aeroespacial Colombiana. “Nos dieron información de la fortaleza de esta universidad en esa materia”.

Al respecto Recabarren afirmó: “En el país de las 500 carreras de ingeniería hay 4 universidades que dictan la carrera de ingeniería aeroespacial, dos están en Córdoba. Somos un polo de la industria aeronáutica y aeroespacial. El auge de esas carreras se reorientó a la construcción y puesta en órbita de satélites. Eso le dio mucho impulso a la carrera, por lo que se triplicó la cantidad de estudiantes. Estamos tratando de trabajar en todo lo que sea movilidad con países de la región. Además, tenemos una maestría aeroespacial y un instituto co-gestionado con la CONAE, el Mario Bulich”, dijo el decano.

Donación de libros

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Herrera Ramírez realizó la donación de una colección de 18 tomos de escritoras mujeres colombianas para la Biblioteca Mayor. Estos están relacionados con el arte, la cultura, vivencias, entre otras temáticas.