Ingresantes 2022: Servicios y programas disponibles que ofrece la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC tiene como propósito potenciar la vida universitaria de las y los estudiantes. Esto se traduce cada año en el diseño e implementación de múltiples políticas, servicios y programas concretos que acompañen integralmente el recorrido estudiantil, dando así respuesta a las diferentes necesidades y problemáticas. En esta nota, la información resumida de los servicios y programas disponibles para este 2022.  (14.02.2022)

Como cada año, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acompaña a ingresantes y estudiantes avanzados en su recorrido académico.

Este 2022, bajo el lema “Potenciar la vida universitaria”, la SAE presenta una serie de políticas, servicios y programas integrales que responden a diferentes necesidades y problemáticas de las y los estudiantes de la UNC.

Al respecto, Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles, expresó: “Tenemos el gran desafío de propiciar las condiciones para una universidad cada vez más inclusiva, en la que más jóvenes tengan la posibilidad real de estudiar y egresar de la UNC, y trabajamos para lograrlo”.

Entre las principales propuestas de la SAE, se encuentran:

Programas de Becas. Promueven el acceso, permanencia y egreso de estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de los recursos necesarios.

Entre ellas se encuentran: Becas para Ingresantes, Becas de Fondo Único, Becas de Conectividad, Becas Nutrirse, Becas de Deporte, etc.

Espacio SAE Conecta. Garantiza el acceso gratuito a computadoras totalmente equipadas y con acceso a Internet de alta velocidad en un ámbito cómodo y seguro sanitariamente en Ciudad Universitaria.

Programa DATAE. Brinda acompañamiento en situaciones personales, sociales e institucionales que puedan presentarse en el trayecto educativo de las y los estudiantes a través de un equipo de docentes tutores pertenecientes a cada una de las Unidades Académicas de la UNC.

Consultorio Jurídico. Garantiza asesoramiento legal y gratuito para problemas legales que se puedan presentar tanto dentro como fuera de la vida universitaria. (Contratos de locación, Derecho de Familia, Derechos laborales, Defensa al consumidor, Violencia, etc.)

Programa de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Promueve la construcción de herramientas que garanticen la accesibilidad académica de todas las personas. (Editores de bibliografía digital accesible, intérpretes orales y de lengua de señas, tutorías y acompañamientos, etc.)

Programa Bici SAE. Promueve la movilidad ecológica, saludable y económica de las y los estudiantes brindando el acceso gratuito durante el año lectivo a bicicletas y todos los accesorios necesarios.

Comedor Universitario. Brinda raciones de comida saludables y a precios accesibles a toda la comunidad universitaria.

Deportes UNC. Promueve el acceso a la actividad física y deportiva de manera recreativa y/o competitiva en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria a un costo accesible o mediante la obtención de una beca. (Atletismo, básquet, boxeo, canotaje, fútbol 11, fútbol de salón, handball, karate, montañismo, musculación, natación, navegación a vela, taekwondo, tenis, vóley y yoga).

Dirección de Salud y Programa PASOS. Brindan asistencia médica primaria para estudiantes, y promueven prácticas de prevención.

También facilitan el acceso al sistema público de salud. (Programa REMEDIAR: asegura el acceso a medicamentos genéricos esenciales en la atención primaria; Programa de Lucha contra el VIH/Sida e ITS: acceso voluntario, confidencial y gratuito al análisis de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual de forma).

Jardín Deodoro. Garantiza el cuidado y la educación inicial de los hijos/as y/o niños/as a cargo de estudiantes de forma gratuita.

Voluntarios UNC. Con el objeto de vincular a las y los estudiantes con la comunidad y fortalecer los lazos y compromiso social.

“Potenciar 2022”

Como parte de la bienvenida a las y los ingresantes 2022, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC elaboró un folleto con la información completa sobre cada uno de los servicios y beneficios que ofrece: de qué se tratan, dependencias a cargo, desde dónde se accede, contactos, etc.

Se puede descargar AQUÍ.

Más información: