Inauguran Universidad Popular en Quilino

Es la tercera que se abre en la Provincia y funcionará como un espacio de capacitación en oficios y actividades específicas, orientado a las necesidades locales. [06.10.2017]

Con el impulso de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo la inauguración de una nueva Universidad Popular en la localidad de Quilino, en el norte provincial de la ciudad de Córdoba.

Se trata de la tercera institución de este tipo que se inaugura en la provincia, y que funcionará como espacio destinado a la capacitación en oficios y labores, específicamente orientado a las necesidades y demandas propias de cada localidad.

La inauguración de la Universidad Popular tuvo lugar el jueves 5 de octubre y contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario de Extensión de la casa de estudios, Conrado Storani, y el intendente de la localidad de Quilino y Villa Quilino, Ariel Rivero, entre otras autoridades y vecinos de la zona.

En la oportunidad, el titular de la UNC señaló la necesidad de que las universidades populares compartan recursos entre ellas, de manera que “las que tienen más recursos puedan ayudar a las que tienen menos”. Indicó que ello es posible “cuando se conforma una masa crítica de universidades populares e intervienen los gobiernos de distinto nivel”.

Asimismo, destacó que este nuevo espacio de formación estará específicamente orientado a las necesidades y demandas locales de la comunidad de Quilino. En ese sentido, el secretario de Extensión, Conrado Storani, agregó que el aporte en capacitación que se brinda desde la UNC “será complementario con los saberes y actividades propias de Quilino”. En esa línea, mencionó que es la misma comunidad de Quilino la que debe “elegir los cursos que contribuyan al desarrollo productivo, económico, social y cultural de la zona”.

Por su parte, el intendente Ariel Rivero manifestó sentirse “feliz y orgulloso” de contar con esta nueva instancia de formación, y añadió que “será muy positivo para la población brindar cursos que faciliten una rápida inserción laboral”. En ese marco, mencionó que iniciativas de este tipo, “ayudan a desarrollar las potencialidades de la gente del interior de provincial”.

La iniciativa se inscribe en el Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, marco en el cual se suscribió un acta de compromiso con 28 localidades, el pasado 18 de agosto.

El Programa busca rescatar y valor la experiencia de las universidades populares europeas, que dan respuestas a las necesidades de formación en diversas tareas y oficios que no requieren de títulos universitarios.