Inauguran Universidad Popular en La Para

Se trata de la sexta Universidad Popular que se abre en la provincia de Córdoba, en el marco del programa impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Las actividades comenzarán con el dictado del Curso de Oficios de Electricidad durante noviembre y diciembre (31.10.2017)

Hoy quedó inaugurada en la localidad de La Para la sexta Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo. El acto contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y del intendente de La Para, Martín Guzmán, entre otras autoridades.

La Universidad Popular de La Para, emplazada en el Centro Integral Comunitario de esa localidad, comenzará a desarrollar sus actividades con el dictado del Curso de Oficios de Electricidad, previsto para los meses de noviembre y diciembre de 2017.

En el acto inaugural, Hugo Juri, rector de la UNC, ponderó los avances que se desarrollan en localidades del interior en relación a la producción agrícola ganadera. “Son conocimientos que son un ejemplo a nivel mundial y son requeridos por otros países”, precisó Juri. Asimismo, el titular de la Casa de Trejo expresó que este tipo de iniciativas permiten un intercambio donde la universidad, además de aportar conocimientos, también se nutre de las experiencias comunitarias. “La extensión de la universidad se debe considerar como un proceso de doble vía. Por ejemplo, nosotros vamos a pedirle al intendente de La Para que nos explique cómo han hecho en esta localidad para hacer lo que están haciendo con el reciclado de la basura y tratar de llevar esa iniciativa a la ciudad de Córdoba”, completó el rector.

A su turno, Martín Guzmán, intendente de La Para, enunció su orgullo y satisfacción por la puesta en marcha de la Universidad Popular. “Ya en noviembre comenzamos con el Curso de Oficios de Electricidad. La municipalidad de La Para desde 2011 hasta la fecha ha construido más de 130 viviendas y en ese proceso tenemos una demanda de mano de obra calificada que pueda realizar tareas en electricidad, por eso el curso puede significar una salida laboral rápida para los que lo realicen”, explicó Guzmán.

Durante la inauguración de la Universidad Popular, el rector de la UNC Hugo Juri fue declarado Huésped de Honor de la localidad de La Para y recibió una copia del decreto municipal que oficializó el agasajo.

La Universidad Popular de La Para funcionará en el Centro Integrador Comunitario de la localidad y está previsto que en 2018 se traslade a una casona donde va a funcionar también la Casa de la Cultura de La Para.

La Para es una localidad situada en el departamento Río Primero. Se encuentra situada a 150 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la ruta provincial Nº 17, en la región de Ansenuza. Se encuentra a 13 km de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.