Identifican zonas de mayor riesgo por microcontaminantes en los ríos Suquía y Ctalamochita

Un grupo de investigación de la UNC y el Conicet recopiló datos disponibles tras 20 años de trabajo. Detectaron riesgo alto por plaguicidas en ambas cuencas, riesgo alto por presencia de productos farmacéuticos en el Suquía y moderado en el Ctalamochita, y riesgo medio por cianotoxinas en el San Roque. [27.07.2023]

En las últimas décadas el impacto de la contaminación en los recursos de agua dulce aumentó en todo el mundo. En consecuencia, la biota acuática, incluso aquella que es consumida como alimento es afectada por esta problemática.

El deterioro de los recursos hídricos por el incremento poblacional, la extensión de la frontera agropecuaria, la cría intensiva de animales y el desarrollo de numerosas industrias se convirtieron en temas candentes para la comunidad científica. La presencia de una gran variedad de contaminantes desafía el desarrollo de métodos analíticos para lograr identificarlos y cuantificarlos.

En este marco, el Laboratorio de Investigaciones en Contaminación Acuática y Ecotoxicología (Licae) del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) de la UNC y el Conicet, presentó recientemente un estudio que recopila datos a partir de una treintena de investigaciones que desarrollaron a lo largo de sus 20 años de existencia.

Se trata del primer estudio en Argentina que reporta la ocurrencia estacional y la distribución espacial de tres grupos de contaminantes: plaguicidas de uso actual (CUP), productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) y cianotoxinas (CTX).

El estudio reveló, a grandes rasgos, alto riesgo por presencia de plaguicidas en ambas cuencas (45 % y 30 % de los sitios en los ríos Suquía y Ctalamochita, respectivamente), alto riesgo por presencia de productos farmacéuticos y de cuidado personal en el Suquía y riesgo moderado en la cuenca del Ctalamochita. También, riesgo medio por aparición de cianotoxinas en la zona del embalse San Roque, situación que empeora ostensiblemente en temporada de lluvias.

Además, la investigación menciona los únicos datos disponibles hasta ahora acerca de la ocurrencia de microplásticos en ríos cordobeses.

“La comparación en dos épocas del año diferentes como son las estaciones húmeda y seca es necesaria por la variación climatológica del área de estudio”, detalla Valeria Amé, directora del grupo de investigación.

Para Lidwina Bertrand, integrante del proyecto, resulta interesante además la posibilidad de comparar dos cuencas, como las de los ríos Suquía y Ctalamochita, con diferentes características hidrológicas y actividades antrópicas.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.