Identifican un asteroide con una órbita cercana a la Tierra

Se llama 2017 BX5 y el 14 de febrero estuvo a 10,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia relativamente pequeña cuando se analiza a escala astronómica. Se desplaza casi a 119 mil kilómetros por hora y tarda 888 días en dar una vuelta completa al sol. Calculan que su diámetro es de entre 21 y 55 metros aproximadamente. Forma parte de un selecto grupo de objetos denominados NEO (Near Earth Object), que concentran la atención de los científicos porque sus órbitas los aproximan demasiado a la Tierra. Fue detectado a comienzos de año por miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría del Observatorio Astronómico. [05.04.2017]

En el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC, por sus siglas en inglés), el 20 de enero de este año miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba descubrieron un nuevo asteroide NEO. Desde hace décadas, este tipo particular de objetos despierta el interés de agencias científicas, espaciales y militares, porque su órbita lo acerca -en algunos casos peligrosamente- a la Tierra.

Al momento de la detección, el 20 de enero de 2017, este NEO se encontraba a 18.300.000 km de distancia de la Tierra. Su momento de mayor proximidad ocurrió el 14 de febrero, cuando se ubicó a 10.900.000 kilómetros de nuestro planeta. El Minor Planet Center -la entidad que concentra toda la información sobre asteroides a nivel mundial- lo designó provisoriamente 2017 BX5. Tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente y desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora; su período orbital alrededor del sol es de 888 días.

Su identificación fue posible a partir de las imágenes obtenidas por el telescopio Panstarr, de Hawai (Estados Unidos). El hallazgo fue reportado al IASC e inmediatamente analizado por astrónomos profesionales del Panstarrs, quienes agregaron nuevas observaciones el 26 de enero y lo comunicaron a la Unión Astronómica Internacional. Finalmente, esta institución confirmó que se trata de un nuevo de descubrimiento de asteroide de la clase NEO.

"De los 730.000 asteroides conocidos en la actualidad, solo 16.000 son NEO, de ahí la particularidad de este hallazgo", relata Marcos Santucho, coordinador del Taller de Astrometría Relativa que dicta el GAF en el Observatorio Astronómico. Y explica que son muy pocas las posiciones en las que el 2017 BX5 adquiere brillo suficiente como para ser reconocido por los grandes telescopios.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.