Honoris Causa para Judith Kalman

La prestigiosa profesora e investigadora recibió el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por sus importantes aportes en el campo de la construcción social de la lengua escrita. (25.03.2019)

Este lunes, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Odontología, la Universidad Nacional de Córdoba le entregó el título de Doctora Honoris Causa a Judith Kalman. La distinción fue propuesta por docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, basándose en los vastos aportes que la investigadora realiza desde el inicio de su carrera adámica, en relación a los usos populares de la lengua escrita, procesos de apropiación de la lectura y la escritura, y la distribución social de la cultura escrita.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; de autoridades y docentes de esta casa de altos estudios; de miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; y de miembros de la Academia Nacional de Ciencias.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctora Honoris Causa, Judith Kalman, expresó su agradecimiento por la distinción recibida, y concluyó con una conferencia titulada “Lo simplemente complejo de leer y escribir".

En su alocución, Judith Kalman recalcó que a lo largo de su carrera como investigadora ha observado e investigado la lectura y la escritura en "el mundo social", en distintos espacios y contextos, con diferentes personajes. Kalman también destacó que “le fascina poder identificar, lo que articula unas situaciones con otras, especialmente cuando se trata de contextos y actividades muy dispares".

Sobre Judith Kalman

La Dra. Judith Kalman, Investigadora Titular del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, México), desde 1993.

Es especialista en la construcción social de la lengua escrita, sus producciones ofrecen herramientas para pensar estrategias pedagógicas que favorezcan la apropiación de cultura escrita en adultos de nula o baja escolaridad. (Fuente: Página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades)