Honoris Causa para Joaquín Sabaté Bel

El arquitecto español, estudioso del territorio, la ciudad y los paisajes culturales, recibió la distinción de la UNC durante una ceremonia realizada este viernes, en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. (11.05.2018)

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el título de Doctor Honoris Causa al urbanista español Joaquín Sabaté Bel, mediante un acto realizado el 11 de mayo en el tradicional Salón de Grados del Rectorado antiguo de esta casa de estudios.

El trabajo de Sabaté Bel está centrado en el territorio como objeto de estudio, y en el reconocimiento de sus rasgos de identidad para pensar y generar alternativas de desarrollo urbanístico.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mariela Marchisio; el vicedecano de esa unidad académica, Guillermo Olguín; autoridades municipales y de esta casa, docentes y alumnos de la comunidad universitaria, y miembros de colegios profesionales y asociaciones vinculadas a la arquitectura.

La presentación estuvo a cargo de Cecilia Marengo, doctora en Urbanismo e investigadora del Conicet, quien destacó los aportes y contribuciones del homenajeado al estudio y desarrollo del campo urbanístico.

Seguidamente, Sabaté Bel desarrolló su conferencia centrándose en dos aspectos: el diseño del territorio y de los paisajes culturales, entendidos como la “huella del trabajo sobre el territorio”.

En opinión del arquitecto, “el cuidado de los recursos culturales no está lo suficientemente incorporado a la conciencia colectiva, como sí lo están otros temas, tales como la protección del medioambiente y el cambio climático, sobre los que ya nadie duda de su importancia”.

Asimismo, destacó que “en cualquier tipo de plan, no sólo el urbanístico, los elementos patrimoniales constituyen uno de los aspectos centrales a ser tenido en cuenta”.

En el diseño de ese plan subrayó la importancia de considerar la opinión de los propios pobladores locales. “Debemos reconocer junto con los residentes y pobladores locales  cuáles son esos recursos culturales que son significativos para ellos, y ponerlos en valor”, concluyó.

Sobre Sabaté Bel

Joaquín Sabaté Bel es arquitecto, Licenciado en Ciencias Económicas, catedrático de urbanismo y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1976. Es fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y director de la revista “Identidades: territorio, cultura, patrimonio”.Ha impartido conferencias y cursos en más de cincuenta Universidades europeas, americanas y asiáticas. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de los instrumentos, métodos y teorías del proyecto urbanístico y territorial, y en la relación entre recursos patrimoniales y desarrollo local. Todo ello se ha traducido en un más de un centenar de libros o capítulos de libros, así como en otros tantos artículos en revistas especializadas.