Honoris Causa para el economista Guillermo Calvo

El prestigioso especialista recibió la máxima distinción honorífica de la UNC ante un concurrido público, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas. En la oportunidad, ofreció la conferencia titulada “Diagnóstico y retos de la economía mundial”, pronunciada en el marco de la apertura de la 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. (20.09.2017)

Guillermo Calvo está calificado como uno de los economistas argentinos contemporáneos más prestigiosos y, entre otros méritos, es reconocido mundialmente por haber anticipado el denominado “efecto tequila”, originado en México en 1994 y que afectó a otras economías, incluida Argentina.

El miércoles 20 de septiembre recibió la distinción Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en un acto que tuvo lugar en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, y que contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes universitarios.

En la oportunidad y ante un concurrido público, pronunció la conferencia  titulada “Diagnóstico y retos de la economía mundial”, en el marco de la cual se dio apertura a las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas.

El acto de apertura estuvo presidido por el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi Ferreira, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y la vicedecana de esa unidad académica, María Luisa Recalde. La presentación estuvo a cargo del economista Ernesto Rezk, quien destacó la extensa y destacada trayectoria del galardonado.  

Consultado sobre el significado de la distinción, Guillermo Calvo mencionó que se sintió “muy emocionado debido al importante rol que tiene la Universidad Nacional de Córdoba  en la historia de Argentina”.  

El reconocido economista destacó que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando cursaba como estudiante “era suficiente con conocer bien la economía argentina. Eso era todo lo que necesitaba saber, más algo de teoría”. En ese sentido, señaló que actualmente la situación cambió, y es necesario, para pensar la economía nacional, “referirnos a la China, o a si Estados Unidos va a subir la tasa de interés, por ejemplo”.  

Asimismo, remarcó que Argentina presenta una fuerte dependencia con el mundo, el cual “está en una situación compleja”, aseguró. Sobre este aspecto, aclaró que es necesario comprender “dónde está esa complejidad”, un tema sobre el cual “muchas veces no nos enfocamos debido a que en nuestro país tenemos nuestros propios problemas”, opinó.

La ceremonia de entrega del Título de Doctor Honoris Causa tuvo lugar el miércoles 20 de septiembre, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En la oportunidad, se dio inicio a  las 50ª Jornadas Internacional de Finanzas Públicas, que se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre, y son  organizadas por la mencionada unidad académica.

Breve perfil

El Dr. Guillermo Calvo está calificado como uno de los economistas argentinos contemporáneos más prestigiados. Tuvo una intervención resonante cuando anticipó, en un paper publicado en 1993, y enfrentando opiniones en contrario de la opinión especializada internacional, el denominado "efecto tequila", originado en México en el año 1994 y que se propagara a otras importantes economías, incluida la Argentina.
En el mismo sentido, ha sido pionero en la incorporación de factores externos al análisis de las economías emergentes. Sus investigaciones han ayudado a comprender factores que la macroeconomía convencional no había incorporado al entendimiento de la crisis de las hipotecas subprime de 2008.También cabe destacar su extensa trayectoria académica con más de cien trabajos publicados.
Su relevante aporte en materia de investigación ha sido mundialmente reconocido, ha recibido numerosas menciones y premios, y sus trabajos son habitualmente citados como bibliografía de referencia sobre política económica. En la actualidad, Calvo se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.