Honoris Causa de la UNC para Daniel Stamboulián

El médico argentino, de destacado trabajo en el tratamiento y prevención de infecciones en la Argentina, recibió el máximo reconocimiento académico de la UNC. [01.12.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Daniel Stamboulián, médico, especialista en Infectología, fundador de la Asociación Panamericana de Infectología y fundador y primer Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

La distinción, propuesta por la Facultad de Odontología de la UNC,  pone en valor la destacada trayectoria de Stamboulián y su contribución para mejorar el acceso a la salud, promover la vacunación universal, educar para la salud en las escuelas, investigar e informar a los profesionales sanitarios y al público en general sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Stamboulián expresó su “gran honor” por el reconocimiento y recordó sus pasos por Córdoba: “Esta provincia siempre me trae buenos recuerdos desde mi infancia hasta mis contactos con la UNC que me trajo resultados más que positivos”. 

Asimismo, opinó que el Doctorado Honoris Causa “no deja de ser un compromiso. Cuando uno recibe un premio, recibe también un desafío y la responsabilidad de devolver ese reconocimiento a la entidad que lo ha otorgado”.

Consultado sobre el panorama de las enfermedades infecciosas en Argentina, el especialista no dudó en contestar que “uno de los mayores problemas sigue siendo el VIH” y destacó: “Precisamente hoy, que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, debemos seguir tomando conciencia de la importancia de la detección precoz, con un buen tratamiento los enfermos andan muy bien y no se producen contagios”.

Por su parte, Mirta Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Odontología de la UNC, fue la encargada de presentar al infectólogo. “Es un verdadero honor ser la presentadora del doctor Stamboulián un gran divulgador de la ciencia y mentor de nuevas generaciones”, remarcó la decana.

Por último, Spadiliero de Lutri señaló: “La presencia de Stamboulián nos enriquece, su calidad y calidez humana además de sus demostradas condiciones profesionales, sirven de guía para despertar la inquietud por aprender en nuestros jóvenes”.

En el cierre de la ceremonia, Daniel Stamboulián dictó la conferencia: “Lo que los pacientes y las epidemias nos enseñan”. 

Presentes
La ceremonia protocolar se realizó esta mañana en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. Además del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri; la vicedecana de la misma Unidad Académica, Alfonsina Lescano de Ferrer; la decana de la Facultad de Psicologia, Claudia Torcomián y el decano de la Facultad de Medicina, Marcelo Yorio, entre otras autoridades.

Sobre Daniel Stamboulián

Graduado con diploma de honor como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1962, el doctor Stamboulian se especializa como médico pediatra en 1965. En 1969 obtiene una beca externa de la UBA para cursar un programa de posgrado en Infectología, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. En 1971 regresa a Argentina e inicia su tarea asistencial, docente y de investigación en el campo de la infectología.
En 1987 crea la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Desde 1979, conduce el Programa de Formación de Posgrado en Infectología. En 2001, funda Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). 
Presidió la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Panamericana de Infectología (API). En la actualidad, es director médico de Stamboulian Servicios de Salud, presidente de FUNCEI y de FIDEC, director médico de Helios Salud, profesor honorario del Instituto Universitario CEMIC, profesor emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y voluntary professor of medicine de la Universidad de Miami.