Histórico acuerdo de la UNC con 11 universidades latinoamericanas

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, firmó convenios de reconocimientos académicos con sus pares de casas de estudios de Honduras, Guatemala, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá y Costa Rica. (14.06.2018)

La ocasión para pasar a la acción es propicia. Aprovechando la presencia de rectores de toda América latina en el marco de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),  el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, suscribió este jueves un acuerdo de cooperación e integración académica con casas de estudios de Honduras, Guatemala, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá y Costa Rica.

En el Rectorado Histórico, Juri se reunió con rectores de 11 universidades latinoamericanas para concretar una iniciativa que se gestó horas antes, en un encuentro previo con sus pares, quienes coincidieron en avanzar en acciones concretas de integración académica.

En rigor, esta iniciativa plantea la posibilidad de reconocimiento mutuo de trayectos formativos, o créditos académicos, para facilitar la movilidad estudiantil. Además, la intención es extender esta integración a los cuerpos docentes y de investigación.

Un acuerdo similar celebró esta semana la UNC con la vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Paraná de Brasil (UTFPR), Vanessa Ishikawa Rasoto, quien ayer también participó de este acuerdo extendido.

El titular de la Casa de Trejo y los rectores firmantes celebraron la firma del acuerdo que permitirá enriquecer la formación de los futuros profesionales.

En ese sentido, también participó del encuentro Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien ya suscribió un convenio similar con la UNC. Precisamente, esta universidad de la provincia de Buenos Aires es pionera en la implementación de créditos académicos, ya que son parte fundacional de su estructura pedagógica. Calzoni alentó a los rectores de 11 universidades latinoamericanas a poner en marcha rápidamente este proyecto, advirtiendo sobre las condiciones propicias para hacerlo.

El rector de la Universidad Panamá, Eduardo Flores Castro, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. “Es una gran cosa que la Universidad Nacional de Córdoba haya tomado esta iniciativa. Los latinoamericanos necesitamos integrarnos, reconocer nuestras diversidades culturales, para que nuestros estudiantes se enriquezcan durante su formación académica. El momento es ahora, hay que pasar a la acción. Esto es una acción positiva que deriva de nuestra presencia aquí por la CRES”.

Por su parte, el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, destacó que no fue casualidad que esta iniciativa se haya dado en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. “Córdoba es un símbolo para las universidades de América latina. Estamos muy contentos de poder avanzar en este proyecto, una idea que esperábamos desde hace mucho tiempo”, expresó.

Las universidades que firmaron el acuerdo son: Córdoba, Avellaneda, Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Honduras), La Universidad Nacional Autónoma (Honduras), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Universidad de Panamá, Universidad Nacional de Agricultura (Honduras), Universidad de San Carlos (Guatemala), Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) y la Universidad de Costa Rica. También se sumaron la Universidad Católica de Santa María (Perú) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).