Hacia una agenda común: las propuestas del Consejo Social Consultivo de la UNC para la educación y el trabajo

La Casa de Trejo, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y del Gobierno provincial firmaron el “Manifiesto por una educación a lo largo de toda la vida y la formación para el trabajo”, que reafirma el compromiso y un llamado a la acción para construir un sistema educativo y de formación más equitativo y adaptado a las necesidades del siglo 21. Este manifiesto surge como resultado del trabajo realizado por el Consejo Social Consultivo, un órgano colegiado que reúne a representantes de sectores productivos, organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios e instituciones de la sociedad. (08.06.2024)

El Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó los avances del trabajo realizado en el último año, y señaló el horizonte hacia el que se dirigirán sus acciones. En el acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Lenguas de Ciudad Universitaria, los miembros del CSC presentaron conclusiones de las dos mesas temáticas realizadas hasta el momento.

La primera, organizada en el Campus Norte de la UNC, se enfocó en “Formación para el trabajo”, mientras que la segunda, en la Facultad de Derecho, abordó la “Formación para toda la vida”. En esta ocasión se resaltaron las perspectivas surgidas para mejorar la formación continua y la inserción en el mercado laboral actual.

En la mesa temática sobre “Formación para el trabajo” se analizaron los desafíos que enfrentan quienes buscan o desempeñan un trabajo en un contexto de constante cambio tecnológico. Se identificaron necesidades de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.

En la mesa temática sobre “Formación para toda la vida” se abordó la importancia de la educación continua para el desarrollo personal y profesional de las personas, explorando estrategias que promuevan el aprendizaje en las distintas etapas de la vida.

Estrategia conjunta

Las conclusiones de estas jornadas fueron tomadas como insumo por el Consejo Social Consultivo para proponer una hoja de ruta que contemple acciones para ser abordadas de manera interinstitucional, que permitan garantizar espacios de formación laboral y educación.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; la directora ejecutiva del CSC, Carla Giacomelli; la exdirectora ejecutiva, Brenda Austin; integrantes del CSC; el secretario General de la UNC, Daniel Lago; la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, Laura Jure; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero; autoridades provinciales y municipales, además de autoridades decanales de la UNC y de otras universidades de Córdoba, entre ellas el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba Daniel Artaza.

En el evento se leyó y rubricó el Manifiesto por una Educación a lo largo de toda la vida y la Formación para el Trabajo, un acta de compromiso y colaboración entre los sectores público, privado y de la sociedad civil, para contribuir a un futuro con mayores oportunidades para todas las personas y abordar problemáticas multidimensionales de nuestra sociedad. Este manifiesto representa un llamado a la acción de distintos sectores para construir un sistema educativo y de formación equitativo, inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo 21.

Entre sus principales objetivos se encuentran: garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas, a lo largo de toda la vida; promover la formación continua y la capacitación para el trabajo; reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; y fortalecer la articulación entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Algunas de estas conclusiones fueron esbozadas por miembros del Consejo Social Consultivo: Inés Harrington (Unión de Empleados de la Construcción Argentina Córdoba); Humberto Spaccesi (Apyme Córdoba); y Santiago Oliva (Cáritas).

Boretto resaltó la relevancia del trabajo del CSC y subrayó que estos temas afectan tanto a quienes han tenido acceso a diversos niveles educativos como a aquellos sectores en situaciones de mayor vulnerabilidad. “Es muy importante para la sociedad en su conjunto que se prioricen estas demandas, porque cuando hablamos de formación para el trabajo y de educación para toda la vida, estamos hablando de ejes, de políticas que nos atañen a todas las personas”.

En este sentido, el rector destacó: “Estas conclusiones nos tienen que interpelar a quienes tenemos responsabilidades de gestión. La universidad, como institución educativa, debe potenciar las áreas que ya están trabajando en estas temáticas, y facilitar la colaboración entre las instituciones del gobierno provincial, los municipios, las cámaras empresarias, los sindicatos y las organizaciones sociales, con el objetivo de que los esfuerzos conjuntos resulten en contribuciones positivas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

Espacio de diálogo y colaboración estratégica

Por su parte, Brenda Austin, exdirectora ejecutiva y promotora de la actual conformación del CSC, destacó: “Este Consejo tiene paridad de género y una vocación por representar a distintos sectores y a distintas edades. Después del trabajo que fue la conformación de este espacio, donde se recibieron tantos postulantes y tantos avales, estamos orgullosos de este proceso”.

Sin embargo, Austin explicó que el Consejo no debe perder de vista su principal desafío. “Repetiremos hasta el cansancio que aquí no se  agota la representación de la sociedad, no podemos creernos dueños de la verdad. El Consejo debe funcionar como articulador del diálogo, como una ventana para profundizar la construcción de vínculos y acuerdos con la sociedad en su conjunto”.