Ganadores de la sexta edición de UNC Innova

Se realizó la sexta edición consecutiva de la clásica exposición de proyectos innovadores creados por estudiantes, egresados, docentes y no docentes de la UNC. Casi 300 personas asistieron al edificio de la Incubadora de Empresas para conocer una interesante variedad de producciones innovadoras que expusieron en una gran jornada abierta a toda la comunidad. (16.11.2017)

El encuentro fue organizado por la Incubadora de Empresas UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Por sexto año consecutivo, este evento permitió dar a conocer los proyectos que surgen en el seno de la universidad, con alto potencial de transferencia de conocimiento y tecnología.

Esta edición contó con la asistencia de casi 30 expositores de diversas áreas como biomedicina, ambiente, procesos innovadores, diseño, tecnologías de los alimentos, nuevos materiales, emprendedorismo, entre otros rubros. También participaron dos escuelas invitadas, con dos proyectos innovadores: Centro Educativo Santo Domingo y el (I.P.E.T.) N° 247 Ingeniero Carlos A. Cassaffousth.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se entregaron premios y certificados a los tres mejores proyectos de cada categoría (idea de negocio o emprendimiento, investigación aplicada y producto innovador).

En la categoría “Investigación Aplicada”, los seleccionados fueron:

1. Plataformas de descubrimiento de fármacos de toxicidad selectiva en oncología.
  2. Tecnología de impresión 3D para la obtención de plataformas de liberación de fármacos novedosas.
  3. Aplicación de tecnologías novedosas para la estabilización de germen de trigo y su utilización en la formulación de alimentos.

En la categoría “Producto Innovador”, fueron seleccionados:

1. Plataforma reclinable para atención odontológica a personas en sillas de ruedas.
  2. Sistema de control para máquina de soldadura por resistencia.
  3. Kkarhua: Puesto integral de procesamiento de fibra de llama.

En la categoría “Idea de negocio o emprendimiento innovador” se seleccionaron:

1. Evon – Instrumentos Musicales:Guitarra criolla de fibra de carbono “1 y “Trovador” 2.
  2. Intactilis: Desarrollo de e-textiles (textiles con electrónica) y sistemas electrónicos con soportes flexibles.
  3. Grupokonstruír: Crowdfunding inmobiliario.

Finalmente se entregaron menciones especiales a:

• Po(n)derosa: Tecnología inclusiva.
  • Gasificador de biomasa y residuos plásticos.
  • Kit imprimible en 3D de ayudas técnicas para AVD de personascon dificultad de movimiento en manos.

En este evento también asistieron alumnos de sexto año de seis escuelas invitadas: I.P.E.M. N° 40 "Deodoro Roca"; I.P.E.M. N° 167 "José Manuel Estrada"; I.P.E.M. N° 268 "Dean Funes"; I.P.E.M. N° 6 "Juan Filloy"; I.P.E.M. N° 195 "Primer Teniente Pedro Ignacio Bean" e I .P.E.M. N° 360 "Profesor Edgar Toledo".

Un año más, UNC Innova demostró ser una jornada para que una gran cantidad de emprendedores e investigadores de diversas áreas tengan la posibilidad de conocerse, intercambiar experiencias y exhibir a la comunidad el gran talento reflejado en los proyectos innovadores. El año que viene será una nueva oportunidad para seguir creciendo.