Finalizó la décima edición de la Olimpíada Argentina de Astronomía

Entre el 13 y el 15 de noviembre se llevó a cabo la instancia final de la Olimpíada Argentina de Astronomía, una competencia en la que participaron más de 400 estudiantes de todo el país. El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue sede de la ceremonia de cierre y premiación. (15.11.2019)

Este viernes 15 de noviembre se realizó la jornada de cierre y la premiación de la décima edición de la Olimpíada Argentina de Astronomía. La competencia de carácter nacional tiene como objetivos principales promover el conocimiento de la Astronomía y despertar vocaciones científicas en estudiantes; y actualmente se organiza en dos modalidades: Teórico-Práctica y Especial.

La iniciativa es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC-UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan (ICATE-CONICET-UNSJ). Cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía.

En la ceremonia de cierre, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el director del Observatorio Astronómico de Córdoba, Manuel Merchán; el director de la Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco; y el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

Modalidad Teórico-Práctica

En la modalidad Teórico-Práctica que se llevó adelante en el mes de septiembre, estudiantes de todo el país participaron de una instancia de preselección, de la cual 27 alumnos quedaron seleccionados para participar en la instancia final presencial, que se realizó en el Observatorio Astronómico de Córdoba los días 13, 14 y 15 de noviembre.

En esta instancia los estudiantes seleccionados realizaron una serie de pruebas grupales e individuales muy rigurosas. Los estudiantes que resultaron ganadores se pueden consultar AQUÍ

Modalidad Especial

Esta modalidad contempla la participación de estudiantes y/o personas con discapacidad intelectual que estén incluidas en establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) y/o que asisten a instituciones que trabajan con personas con discapacidad (establecimientos de modalidad especial, centros de día, fundaciones, etc.).

Los participantes presentaron distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo el tema de investigación propuesto “Los viajes al espacio”.

Los ganadores de cada categoría fueron seleccionados por un tribunal integrado por astrónomos profesionales, profesores de Lengua y Literatura y Artes Plásticas y artistas del medio local.

Solo el ganador del primer premio en la categoría logo/boceto fue elegido por votación de público en general. En la elección participaron más de 750 personas.

El premio fue para la estudiante Cara Evelyn Santillán , de la escuela especial de las Amanecer de la localidad de las Varillas, Córdoba.