FCEFyN actualizó los planes de estudios de las carreras de ingeniería

Los cambios apuntan a tener egresados con perfiles profesionales actualizados y competentes. Y se busca acortar la duración real de las carreras mediante un tránsito académico más ágil, que reconozca el esfuerzo realizado por la comunidad estudiantil en las diferentes etapas de los trayectos. (14.09.2023)

En el marco del debate académico sobre la duración de las carreras universitarias, en el cual el promedio de graduación en carreras como ingeniería excede largamente a los teóricos 5 años, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) implementó importantes cambios que dan respuesta esencial a las demandas de un mercado laboral en constante evolución y globalización, que requiere graduadas y graduados con perfiles profesionales globalizados e innovadores, con herramientas más sólidas en relación con el ejercicio laboral.

En esta transformación de los planes de estudio se busca acortar la duración real de las carreras mediante un tránsito académico más ágil, proporcionando una mayor y mejor oferta de carreras que reconozcan el esfuerzo realizado en las diferentes etapas.

El rediseño de los planos de estudio se hizo con un claro objetivo: agilizar los trayectos formativos para garantizar que los futuros profesionales estén preparados para afrontar los nuevos desafíos de un entorno en constante evolución. Esta transformación se llevó a cabo con la vista puesta en los avances científico-tecnológicos y en el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales modernas, en tanto que están moldeando el futuro de las ingenierías.

Pablo Recabarren, decano de FCEFyN, reconoció que esta reforma no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de numerosas partes, y al compromiso de muchos actores, personal docente y nodocente y estudiantes.