Estudiantes de tercer año de Arquitectura podrán matricularse como electricistas idóneos

El Ersep y la Facultad de Arquitectura firmaron un convenio por el cual los alumnos de los cursos de “Instalaciones 2” podrán acceder mediante un examen parcial al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados en la categoría III. En ese acto, el rector Juri insistió en que las universidades deben revalorizar los oficios. (06.08.2019)

Los estudiantes de Arquitectura que cursen el tercer año de la carrera, y específicamente la materia “Instalaciones 2”, podrán acceder a la matriculación como electricistas habilitados en la categoría III en el marco de la ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba.

Esto quedó plasmado tras el convenio que firmaron este martes la decana de Arquitectura, Mariela Marchisio, el rector Hugo Juri y el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco, en el Consejo Directivo de la facultad en Ciudad Universitaria.

El acuerdo implica que Arquitectura se compromete a incorporar en los contenidos curriculares para la formación de los estudiantes de la cátedra de “Instalaciones 2”las exigencias de la Ley Provincial 10.281a los efectos de que, al finalizar esta capacitación, estén debidamente formados en relación a los alcances de la Ley de Seguridad Eléctrica y poder acceder directamente al examen que les permita ser incorporados al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados (Categoría III).Los primeros cursos comenzarían en septiembre próximo.

La obtención de la cédula de electricistas idóneos se concretará tras rendir un parcial de la cátedra vinculado a temas eléctricos, que tendrá una parte teórica y otra práctica que es la que supervisará el Ersep.

La categoría III es la más baja de escala de instaladores electricistas y se refiere a instalaciones domiciliarias. Actualmente, sólo los arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos están habilitados para firmar planos eléctricos. Con esta capacitación, los estudiantes podrán firmar planos de instalaciones domiciliarias, lo cual les abre una salida laboral mientras cursan sus estudios.

La decana Marchisio se mostró muy satisfecha con el acuerdo: “Hace tiempo que venimos trabajando en este convenio con el Ersep. Para nosotros es un paso importante que los estudiantes que hayan completado el 50 por ciento de la carrera tengan la posibilidad de ser electricistas idóneos”.

Según la letra del convenio, Arquitectura deberá adecuar los contenidos curriculares para la capacitación de los estudiantes como Instaladores Electricistas Idóneos, conforme a las resoluciones vigentes del Ersep.

Y, al mismo tiempo, la facultad realizará capacitaciones para instaladores electricistas idóneos en sus instalaciones según el programa determinado por Ersep. Además, deberá llevar a cabo el dictado de los cursos con capacitadores que hayan aprobado los cursos de actualización en las reglamentaciones y normativas de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba, propiciados por ERSeP y dictados en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, el Ersep deberá instrumentar en relación a los estudiantes egresados exámenes posteriores para poder incorporar a quienes estén interesados en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados. E incorporar a docentes en cursos de actualización en las reglamentaciones y normativas de la ley 10.281 de “Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba”, cuando estos sean dictados.

El rector Juri celebró la firma del convenio y señaló la importancia que en universidades europeas y chinas les están dando a los oficios. “No sólo nuestros estudiantes tienen que acceder a estos oficios, sino que los trabajadores tienen que venir a la universidad para actualizar sus conocimientos con las nuevas herramientas educativas que estamos implementando”, expresó.

Mario Blanco, titular del Ersep, coincidió con las reflexiones de la decana Marchisio y el rector Juri y destacó la importancia de que tanto la Provincia como la UNC aúnen esfuerzos para capacitar cada vez a más personas.