Estudiantes de Odontología serán promotores de salud en el Ipem 115

En el marco del programa Compromiso Social Estudiantil, alumnos de 1° a 5° año de la facultad asistirán y capacitarán a los alumnos de la escuela provincial, para que luego ellos intervengan como promotores en escuelas primarias. (24.05.2018)

Bastó la inquietud de una docente de inglés del Ipem 115 Domingo F. Sarmiento de la ciudad de Córdoba para que rápidamente se iniciara un proyecto de extensión con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil.

La iniciativa consistirá en acciones de promoción y prevención de la salud bucal de los alumnos que concurren a la escuela provincial y también una capacitación para que estos mismos adolescentes se conviertan en promotores sanitarios de los chicos que concurren a las escuelas primarias de barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

El proyecto fue presentado el pasado lunes en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, con la presencia del secretario de Extensión Conrado Storani, quien señaló que el programa Compromiso Social Estudiantil es uno de los pilares de la actual gestión del rector Hugo Juri, y una reivindicación de los postulados que legó la Reforma Universitaria de 1918. “Está muy bien que la Universidad pueda articular con las escuelas secundarias y primarias, que conozcan esta casa de estudios que es de todos. Los festejos por el centenario de la Reforma no tienen que ser meramente evocativos, sino buscar la resignificación que tienen sus postulados en estos tiempos. La Universidad debe estar atenta a las necesidades y requerimientos de la sociedad”, señaló el funcionario.

Al acto concurrieron, además, Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación de Córdoba, quien felicitó al cuerpo directivo y a los docentes del Ipem 115 por su compromiso con los alumnos en actividades extracurriculares.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de su director, Cristian Baglini, docente de la cátedra Odontología Legal y quien receptó la inquietud de Carolina Machuca, profesora de inglés de la escuela Domingo F. Sarmiento. Las coordinadoras del proyecto serán Mercedes Dinaso y Daniela Crossa, ambas docentes de la cátedra Práctica Profesional Supervisada, con el apoyo de la Fundación Trascender Salud, a través de Miguel Osilio, también docente de facultad en la cátedra Introducción a la Odontología.

Por parte del Ipem 115, concurrieron alumnos y docentes y la directora del establecimiento Claudia Taborda: “Estamos muy agradecidos por esta invitación a participar de una actividad comunitaria. Es bueno acercarnos a la Universidad, porque para nuestros alumnos la posibilidad de estudios superiores no siempre está en su horizonte. Esta es una forma de achicar esas distancias”, dijo.

El encuentro concluyó con una disertación sobre la Reforma Universitaria y la participación de la estudiante de Odontología Prosperina Paraván en aquella gesta de hace 100 años.