Estudiantes de la UNC viajarán a Alemania para reunirse con premios Nobel

El rector Hugo Juri y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, recibieron a los seleccionados para formar parte del programa Lindeau Nobel Meetings de la Asociación Columbus. Se trata de Clara Miserendino, José Leonardo Bravo y Santiago José Fronasier, todos estudiantes de Ciencias Químicas. (31.03.2022)

Este jueves, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal, recibieron a tres estudiantes que viajaran a Alemania para reunirse con premios nobeles en el marco del programa Lindeau Nobel Meetings de la Asociación Columbus.

A través de dicha asociación, de la que Juri es presidente y cuya sede está en Unesco, Clara Miserendino, José Leonardo Bravo y Santiago José Fronasier se reunirán en Lindau, Alemania, no solo con científicos sino también con otros estudiantes del mundo.

Al comenzar el encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas, Juri valoró el esfuerzo y dedicación de los tres seleccionados: “No van porque han entrado en un sorteo, van elegidos con otros jóvenes de todo el mundo pero que son muy pocos. Es una absoluta excepción que vayan tres de una universidad y ni hablar de una misma facultad”.

Después, el rector, los incentivó a comprometerse en un futuro como ciudadanos activos, siempre atentos a las necesidades de la sociedad. “Son muy pocas personas en el mundo las que van a esas reuniones. Uno tiene que tener la humildad de saber que le tiene que devolver a su sociedad. Uno siempre tiene que hacer algo por su país. Se van a sentir muy bien si hacen una contribución a su sociedad”, señaló Juri.

En la misma línea, Mariscal, expresó su gratitud y dijo: “Para nuestra facultad es muy importante que tres estudiantes de nuestra carrera hayan sido seleccionados para participar del encuentro con más de cincuenta premios nobeles de la disciplina. Estamos muy orgullosos. Es una oportunidad para intercambiar con otros estudiantes de distintas partes del mundo y poder vivir una experiencia única en cuanto a las motivaciones que van impulsando la actividad científica que desarrollan los Premios Nobel. Por otro lado, pone a nuestra universidad en primera plana internacional en cuanto a nuestros estudiantes”.

Sobre el programa Lindeau Nobel Meetings

Desde su fundación en 1951, estas reuniones se han convertido en un foro científico internacional único y constituyen la oportunidad de intercambio entre diferentes generaciones, culturas y disciplinas. Una vez al año, entre treinta y cuarenta premios nobeles se reúnen en Lindau, Alemania, para conocer a la próxima generación de científicos destacados: seiscientos estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales de todo el mundo.

En esta ocasión, Clara Miserendino, José Leonardo Bravo y Santiago José Fronasier tendrán la oportunidad de experimentar tanto el lado profesional como el personal de los galardonados.

Para el licenciado en Química Leonardo Bravo (24) representar a la facultad es un honor muy grande. “En lo personal no me lo podía creer. Es muy lindo poder representar a la facultad y llevar el nombre de cada uno de nosotros para allá”.

Santiago Fornasier (22), quien cursa el último año de Bioquímica, admitió que significa una oportunidad única. “Fue un regalo, un reconocimiento al esfuerzo, siempre trato de dar lo mejor de mí en la carrera. Espero allá poder conocer gente que le ha dado mucho a la humidad. Me encantaría poder inspirarme en esas personas y desde mi trabajo poder generar un aporte a la sociedad”.

María Clara Miserendino (21), estudia Biotecnología y participó de la experiencia el año pasado, pero de manera virtual. Hoy piensa que, además de los premios nobeles, es muy inspirador hablar con otros estudiantes que también tienen muchas expectativas y sueños. “Es un gran orgullo y estoy muy agradecida por esta casa de estudios y por las oportunidades que me ha dado. Es mucha emoción”.

Cabe resaltar que los estudiantes de la Casa de Trejo tienen la posibilidad de participar ya que la UNC es parte de la Asociación Colombus, una red que une y articula universidades europeas con universidades latinoamericanas.