Estudiantes de la UNC participarán del mundial de programación en Portugal

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) participará del certamen ICPC, el mundial de programación para universidades. Se trata de una de las competencias  más antiguas y prestigiosas donde compiten estudiantes de las universidades más importantes del mundo. La competencia se realizará en la Universidad de Porto (Portugal) del 31 de marzo al 5 de abril del próximo año. [14.12.2018]

Cada año, la final mundial se realiza en distintas sedes. El 2019 será el turno de la Universidad de Porto, a partir del 31 de marzo y hasta el 5 de abril, y un equipo de la UNC estará presente. Se trata del grupo “Factorial”, un desprendimiento del equipo “Gracias Demetrio” de Famaf, que ya cuenta con tradición en el certamen (compitieron en  2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2017 y 2018).

El equipo que clasificó a la final mundial en Portugal, está conformado por Ezekiel Carranza, Marcos Kolodny y Martín Rodríguez. Carranza y Rodríguez  ya habían formado parte del equipo que compitió en la final de este año, en la que la UNC obtuvo el puesto 25 entre 140 equipos. Los otros dos competidores fueron Matías Hunicken y Luis Ferroni, que actualmente se desempeñan como entrenadores de Factorial.

Instancias previas

En todo el mundo, la competencia cuenta de una o varias instancias locales previas para clasificar a la final. En el caso de Argentina, estas instancias fueron dos:

- El Torneo Argentino de Programación 2018, en el cual la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el primer puesto entre 106 equipos que representaron a 28 instituciones de todo el país.

- La Competencia Regional Sudamérica, Sur 2018, en la cual la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el tercer puesto entre 76 universidades de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, obteniendo así uno de los 4 cupos de la región para competir en la final mundial del próximo año.

Asimismo, en el certamen sudamericano, se dio la peculiaridad de que los 4 cupos fueron conseguidos por universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Rosario y Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe).

Acerca de la competencia

La ICPC (International Collegiate Programming Contest) es una competencia de programación focalizada en la resolución de problemas algorítmicos, donde compiten estudiantes de las universidades más reconocidas del mundo.

La competencia se realiza en equipos de 3 estudiantes que durante 5 horas están focalizados en la resolución de un problema. Promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, y la habilidad para actuar bajo presión. Además, este certamen se realiza desde la década de 1970, siendo así la competencia de programación más antigua, y también una de las más prestigiosas.