Estudiantes de la UNC lograron el tercer puesto en una competencia internacional de cómputo

Son de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y de la Universidad Católica de Córdoba. Participaron en forma remota de la competencia IndySCC, organizada en Denver, Estados Unidos. Se trata de un evento que anualmente reúne a equipos de centros de cómputo internacionales de primer nivel. El Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Casa de Trejo presentó un equipo para representar a Argentina por primera vez e hizo podio. (21.11.2023)

Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023 se desarrolló la tercera edición de la competencia para estudiantes universitarios IndySCC, en el marco de Supercomputing 2023, la conferencia y exhibición internacional de Cómputo de Alto Desempeño (HPC) más importante del mundo. La IndySCC es un evento con énfasis en educación e inclusión, dirigido a equipos con poca experiencia que aprenden y practican de manera remota, utilizando un hardware provisto por la industria de HPC. Una vez finalizada esta primera etapa, comienza un concurso de 48 horas, como culminación de la experiencia y el conocimiento adquirido en los meses previos.

Desde el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) se organizó una delegación integrada por Lucía Martínez Gavier, Marcos Tolcachir, Alejandro Ismael Silva, Álvaro Roy Schachner y Lara Kurtz, estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; además de Juan Ignacio Folco, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. El equipo fue entrenado y dirigido por Marcos Mazzini, responsable técnico del CCAD, y coordinados por Nicolás Wolovick, director del CCAD.

Los Carpinchos fue e nombre elegido, y entre los puntos a favor que determinaron su aceptación dentro de la IndySCC, los evaluadores resaltaron la capacidad para aprovechar de manera creativa y eficiente los recursos, la diversidad de conformación del equipo, la inclusión femenina y la incorporación de personas con gran conocimiento.

El mundial de Los Carpinchos

De la competencia participaron 15 equipos de centros de cómputo internacionales de primer nivel como el CSC de Finlandia, la Universidad Zhejiang de China, Universidad de Durham de Inglaterra y varias universidades e institutos de tecnología de Estados Unidos.

Marcos Mazzini, el entrenador y director del equipo explicó: “Se les dio un acceso remoto a una infraestructura que está en la nube, y los equipos tuvieron que usar todos los comandos para armar un clúster de cómputo. Trabajaron con aplicaciones que se usan para hacer cómputo científico, para hacer simulaciones de dinámica molecular, simulaciones químicas y modelado climático. Como parte de la competencia, los chicos tuvieron que instalar y configurar las aplicaciones para que corran correctamente”.

Mazzini también hizo hincapié en el proceso de trabajo por el cual se obtuvieron estos resultados. “Pudimos reafirmar que muchas de las cosas que hacemos en el CCAD están a nivel mundial. Tratamos de hacer todo como si tuviésemos un centro con gran financiamiento, los servicios, las instalaciones, y fue con lo que nosotros entrenamos y formamos a los chicos. La parte de cómputo de alto desempeño es una de las disciplinas que hay dentro de la informática, y ellos en sus carreras tuvieron muy buena preparación de base que les permitió incorporar enseguida este conocimiento”, señaló el responsable técnico del CCAD.

En este sentido, desde el CCAD se planteó el desafío de volver a presentarse. “Venimos participando de la conferencia, ya que desde la pandemia se puede asistir virtualmente. Los técnicos nos formamos en esta conferencia y nos enteramos que estaba la posibilidad de competir remotamente. Sabemos de las capacidades que se incorporan en la facultad y fue Nicolás Wolovick, el director del centro, el encargado de armar el equipo, según el interés que tenían los y las estudiantes en esta parte de la informática y, por otro lado, porque son muy capaces. El desafío será volver a presentarnos el año que viene, y quizás alguna vez, ojalá pueda ser de forma presencial”, resaltó Mazzini.