Estudiantes de la UNC crearon un dispositivo que facilita el entrenamiento de natación para personas ciegas

El sistema genera una vibración en el gorro para alertar de la cercanía del final de la pileta. Hasta ahora, otra persona debía avisarles mediante un toque o “tap” en sus cabezas, por lo que la innovación les brinda mayor autonomía a la hora de las prácticas. El invento fue distinguido en la última edición del concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia de la Nación. De la instancia final de ese certamen participaron otros tres desarrollos de la UNC. [31.10.2022]

Un dispositivo de aviso para nadadores ciegos desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió una distinción en la última edición de Innovar, el concurso nacional de inventos organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El sistema genera una vibración en el gorro para alertar sobre la cercanía del final de la pileta, lo que brinda mayor autonomía a la hora de los entrenamientos.

El sistema tiene dos partes. Por un lado, sensores colocados en algunos de los extremos de la pileta, que envían una señal para ubicar la posición exacta de cada deportista y su distancia del borde. El otro componente está en el gorro. Contiene un módulo de recepción y transmisión de la señal, que vibra al llegar a la distancia configurada previamente. Ambas partes se conectan a través de manera inalámbrica.

De esta forma, pequeñas vibraciones alertan en el momento justo en que cada persona nadadora debe realizar el giro o “la vuelta americana” al final de la pileta. Funciona como una especie de semáforo para las personas ciegas, les otorga mayor autonomía y ahorro de tiempo en sus entrenamientos.

¿Cómo se les da aviso en la actualidad? Una persona externa en la pileta alerta a la persona mediante un golpe o “tap” realizado con una varilla de aluminio con corcho o goma en su punta. De esa manera, saben que llegó el momento de frenar y girar.

“El desarrollo que creamos es solo para entrenar. Por ahora se necesita de una persona que corra de un extremo a otro de la pileta. Trabajamos con una nadadora que llegó a fracturarse los dedos por carecer de un sistema de freno”, contó a UNCiencia Lucía Giacosa, una de las coordinadoras del proyecto.

Leer la nota completa en el portal de UNCiencia.