Estudiantes ciegos votaron por primera vez con autonomía

Con el fin de promover la autonomía de las personas ciegas o con baja visión en las elecciones de la UNC, se promovieron las primeras experiencias del sufragio accesible y autónomo. [13.06.2017]

Sobre su experiencia con esta iniciativa, Gastón Gaviglio Guananja, estudiante de 5º año de la Facultad de Lenguas, subrayó la importancia de contar con toda la información de la boleta en un formato audible y poder complementar eso con las indicaciones en braille al momento de votar.

“Antes tenía que pedirle al presidente de mesa que me lea toda la boleta. Pero disponer de la información en audio, permite que uno la pueda escuchar las veces que quiera sin la necesidad de depender de otra persona” puntualizó.

Si bien reconoció que lo más difícil de modificar son las barreras culturales, reconoció que las medidas implementadas son positivas y permiten lograr autonomía de las personas en situación de discapacidad en el marco de los comicios universitarios. "Creo que está bueno, que uno se va independizando cada vez más en este tipo de procesos”, comentó.

Entre las medidas de accesibilidad aplicadas para la votación de las personas ciegas se incluye el diseño de una plantilla con indicaciones en sistema braille, en la cual se coloca la boleta única. A su vez, se grabó en un reproductor MP3 un detalle de toda la información de la boleta. El dispositivo se entregó junto con la plantilla, de manera que las personas pudieran acceder a todo el contenido de la boleta única

Las acciones de accesibilidad fueron coordinadas por la Secretaría General de la UNC y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de Valeria Torrez de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE), con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Biblioteca Provincial para Ciegos.