Estrenan documental sobre los comechingones para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

Se trata de Canchira, la huella del Comechingón; un documental producido por la UNC que cuenta la situación actual de los pueblos originarios de Córdoba y sus reclamos históricos, a partir de testimonios de miembros de algunas comunidades comechingonas de la Provincia. Podrá verse el jueves 10 de diciembre a las 22:00 horas en Canal U y el sábado 12 de diciembre a las 17:30 horas, por Canal 10. [09.12.2020]

Canchira, la huella del Comechingón recoge testimonios de miembros de las comunidades comechingonas de La Toma, de la Ciudad de Córdoba; Timoteo Reyna y Chavascate, ambas de Villa Cerro Azul; y Las Palmas, del Paraje Santa Teresita Sierra de Pocho. En estos testimonios, diferentes personas de las comunidades originarias ponen en palabras las marcas que la política de invisibilización del Estado dejó en sus historias familiares y en la posibilidad de asumir sin estigmas su identidad como originarios. 

El audiovisual retrata espacios comunitarios en los que se reconstruye la historia de este pueblo y se reivindica su existencia de forma continua desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. El relato se complementa con las investigaciones y aportes de los antropólogos de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirta Bonnin y José María Bompadre.

La historia que narra el documental se contrapone a la memoria oficial sobre estas comunidades, y las retrata con sus debates actuales con base en la lucha por el territorio y la identidad.

Canchira, la huella del Comechingón podrá verse este jueves 10 de diciembre a las 22 horas por Canal U y el sábado 12 de diciembre a las 17:30 por Canal 10.

El audiovisual fue realizado por el equipo de Producción Audiovisual de Comunicación de la Ciencia de UNCiencia, de la Prosecretaria de Comunicación Institucional de la UNC.  Contó con el apoyo de un subsidio a Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Ficha Técnica

Dirección: Diego Julio Ludueña.
Producción General: Josefina Cordera.
Dirección de Fotografía: Glenda Mackinson.
Cámara: Glenda Mackinson.
Asistente de Producción: Eliana Piemonte.
Sonido: Josefina Cordera – Luciana Bogino.
Edición: Damián Frossasco - Diego Julio Ludueña.
Post Producción: Glenda Mackinson.
Música original: Fill Kolor álbum Lumen
Testimonios: Pablo Reyna - Marina Molina - Teresita Villafañe - Mafalda Tapia - Horacio Saravia - Erik Rojas - Débora Ferreyra - Hugo Acevedo - Mirta Bonin - José María Bompadre.