Este jueves la UNC inaugura “El Domo de las Hablas de Córdoba”

Se trata de una gran carpa interactiva  que propone conocer la lengua propia y particular de los pobladores de esta provincia, a través del juego y la indagación científica.  Su apertura será el jueves 21 de marzo a las 18.30 en la Plazoleta Vélez Sarsfield. Es una de las principales propuestas organizadas por la UNC en el marco del Festival de la Palabra. (19.03.2019)

Hay un tipo de investigación científica que se construye en la calle, con la participación del público: la ciencia ciudadana. Ése es un poco el espíritu de las actividades que se pueden encontrar al visitar  “El Domo de las hablas de Córdoba”, una gran instalación interactiva que ya está siendo montada en el centro de la ciudad, con el objetivo de poner en valor el modo particular y propio en que hablamos los cordobeses.

“Esta es nuestra lengua local y queremos mostrarla. Así hablamos los cordobeses”, sintetiza la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, quien remarca que la totalidad de la propuesta tiene un carácter lúdico y busca la participación de la gente, pero también “cuenta con un trasfondo científico, disponible para quienes quieran conocerlo”.

El domo será inaugurado el jueves 21 a las 18.30, en la Plazoleta Vélez Sarsfield, y estará abierto al público todos los días de manera gratuita hasta el 30, excepto el domingo 24 de marzo, que permanecerá cerrado. Organizado por la Facultad de Lenguas, forma parte de grilla de actividades planificadas por la Universidad Nacional de Córdoba para el Festival de la Palabra. El Festival se desarrollará del 20 al 30 de marzo en el marco de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que, por primera vez, se hará en Córdoba.

Al recorrer el domo, el público podrá, por ejemplo, contribuir a la construcción colectiva de un diccionario específicamente cordobés. ¿Cómo? Ayudando en la definición de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas previamente, mientras en simultáneo, se puede obtener una selfie del aporte realizado.

En el interior de la carpa -que tiene la estructura de un gran panal de abeja- también se podrán encontrar mesas interactivas con cuatro pantallas, en las cuales el público podrá armar refranes desordenados y asociar sinónimos locales, como “mate cocido” y “yerbeado”.

En el espacio de un microcine se proyectarán, además, entrevistas realizadas a un centenar de pobladores de seis localidades de la provincia (Tulumba, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y ciudad de Córdoba), que muestran la heterogeneidad lingüística de cada región y sus interacciones.

Las entrevistas etnográficas fueron realizadas por un equipo de la Facultad de Lenguas en el marco de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”, dirigido por Cristina Dalmagro y María Teresa Toniolo, y las personas fueron seleccionadas según tres parámetros: la edad, el sexo y el grado de instrucción.

Los resultados estarán condensados en un corpus electrónico que estará disponible en la web de la Facultad, donde se podrá escuchar cómo habla una mujer de más de 60 años de determinada región de la provincia, junto con el análisis científico de los distintos rasgos fonéticos.

Palabras en tu cuerpo”, es una instalación lúdica que invita a niños, jóvenes y adultos a desplazarse en el espacio, y encontrar palabras propias del habla de Córdoba que se proyectan sobre el cuerpo y la pared. La propuesta también incluye el desarrollo de juegos relacionados con  la lengua para celulares y pantallas, como trivias, verdadero- falso y refranes para ordenar.

Durante la inauguración del domo, prevista para el 21, José Luis Serrano - “Doña Jovita”, presentará pasajes de la obra de Ramón Cuánto, Aquí canta lo que nunca se cantó, de Osvaldo Raschetti, y contará con las presencia de autoridades de la Municipalidad y la Provincia, además de la UNC.

Visitá el domo
Dónde: Plazoleta Vélez Sarsfield (frente el Patio Olmos).
Cuándo: Todos los días, incluidos sábados y domingos. Excepto el 24 de Marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Horario de visita: de 12 a 20.
Actividad libre y gratuita.
Las escuelas deben solicitar turnos al siguiente correo: proyectohablasfl@gmail.com