Este año, unos 500 estudiantes participarán en el programa de voluntariado

La iniciativa lleva el título de “Voluntariado 2023-Protagonistas de la UNC” y es coordinado por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización. Tiene como objetivo fortalecer la ciudadanía universitaria a partir del involucramiento de la comunidad estudiantil de la UNC. La participación en el voluntariado acredita para Compromiso Social Estudiantil. (13.04.2023)

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se realizó el lanzamiento del programa “Voluntariado 2023 - Protagonistas de la UNC”, que tendrá diferentes líneas de trabajo con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población universitaria y la ciudadanía en general.

El objetivo de la iniciativa es promover la participación estudiantil y fomentar el compromiso con las demandas de la sociedad, inscribiendo sus lineamientos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En el acto de lanzamiento participaron autoridades de la UNC, quienes les dieron la bienvenida a las personas que realizarán acciones voluntarias durante este año, y destacaron el valor del compromiso adquirido por los estudiantes y su impacto en el desarrollo integral de su tránsito por la universidad.

El rector Jhon Boretto dijo: “Desde la universidad queremos en primer lugar agradecerles el compromiso que han aceptado desde el momento inicial de sumarse a este programa de Voluntariado, que tiene como objetivo participar y colaborar en distintas actividades y programas que desarrolla la Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización y otras que se realizan en la universidad. Todas suman  aprendizaje y siempre nos gusta decir que seguramente cada una y cada uno de ustedes están en distintos niveles de sus carreras universitarias, pero el tránsito de una carrera universitaria no se reduce al proceso de asistir a una clase, estudiar para rendir los parciales y desarrollar automáticamente  cada una de las carreras. Tiene que ver también con acumular , sumar y vivir otras experiencias que forman parte del proceso de aprendizaje y de formación integral, que quienes transitamos por la vida universitaria vamos incorporando. Este programa  lo que posibilita es eso, además de construir relaciones, conocer estudiantes de distintas facultades, participar y comprometerse con distintas actividades que son relevantes y que tienen impactos positivos para la comunidad. Nos hace crecer, aprender y, en definitiva, forma parte del proceso de formación de ciudadanía que vamos adquiriendo en nuestro tránsito por la universidad”.

En tanto, Rocío Chinellato, coordinadora general de Ciudadanía Universitaria de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC,  hizo  referencia al ser  ciudadano universitario: “Es ser un actor que se involucra de manera activa, compartiendo los espacios. Decimos que la universidad en esto de ser comunidad es encontrarse con un otro/otra que también pasa por diferentes situaciones que tiene proyectos y sueños, y qué importante es poder acompañar todo ese proceso. Lo que busca el programa de Compromiso Social Estudiantil es que más allá de que nos podamos formar académicamente, también nos podamos formar en valores y de una manera integral”.

En el acto se realizó una presentación de los coordinadores de cada área y su temática a desarrollar: La UNC sale a rodar; Hablemos de Derechos; Ambiente Sostenible; Escuela Itinerante de Género; Deportes; UNC Saludable; y  Creando lazos por una educación inclusiva. Cabe destacar que en el mes de agosto habrá una nueva convocatoria e inscripción para quienes estén interesados.

Sobre el programa

La iniciativa busca  promover el ejercicio pleno de la ciudadanía universitaria e incentivar el compromiso de la comunidad estudiantil.

Se propone mejorar la calidad de vida de la población universitaria y la ciudadanía en su conjunto, llevando a cabo actividades vinculadas a la salud, alimentación, formación en competencias y habilidades blandas, deportes, recreación y ambiente.

El programa plantea desarrollar líneas de trabajo que se inscriben en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La participación en los diferentes programas del voluntariado cuenta con certificación oficial y acredita para Compromiso Social Estudiantil.