Especialistas elaboran una cartilla de germinación para optimizar la producción de plantas nativas

Contiene información novedosa y práctica sobre cómo producir la mayor cantidad de plantas nativas en el menor tiempo posible, con fines de restauración y recuperación de ecosistemas autóctonos dañados por incendios o pérdida de la cobertura vegetal. Fue elaborada por un equipo del Imbiv, e incluye un protocolo con indicaciones acerca de las mejores condiciones de temperatura, luz y almacenamiento para la germinación de especies nativas. Hasta ahora, sólo había información fragmentada e incompleta sobre el tema. [03.11.2022]

Restauración de ecosistemas naturales | ¿Durante cuánto tiempo se puede guardar una semilla de una especie nativa para que no pierda su capacidad de germinación? ¿Germinan mejor en luz o en oscuridad? ¿En qué estación del año conviene sembrar?

A diferencia de las especies exóticas –que se pueden comprar en cualquier vivero y también están disponibles en internet– hasta ahora hay poca información que estandarice técnicas de germinación y describa qué condiciones medioambientales son óptimas para que las semillas de especies nativas puedan germinar, crecer y ser almacenadas adecuadamente. Solo existen datos fragmentados e incompletos sobre algunas especies locales, a veces no validadas científicamente.

Un grupo de especialistas del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba estudió cuáles son las características de germinación de las especies nativas de las sierras de Córdoba, de interés para la restauración ecológica. A partir de ese estudio, elaboraron una novedosa cartilla informativa con recomendaciones prácticas sobre cómo y cuándo es mejor hacer germinar algunas semillas, y en qué situación es conveniente usar cada una, entre otras indicaciones.

La cartilla incluye 16 fichas referidas a plantas nativas de Córdoba, que fueron seleccionadas entre más de 40 especies actualmente en estudio por el equipo de investigación. Las especies estudiadas representan a las diferentes formas de vida (hierbas, gramíneas, arbustos y árboles), y todas son recomendables para ser utilizadas en las distintas etapas del proceso de restauración y recuperación de ecosistemas autóctonos.

El trabajo está radicado en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la UNC y el Conicet, y tiene gran importancia debido a que las plantas exóticas son altamente invasoras y dañinas para los ecosistemas naturales, y afectan negativamente el crecimiento de las nativas. De ahí la necesidad de controlar su avance.

El artículo en el portal de UNCiencia.