Espacios de escucha y apoyo psicológico para docentes y nodocentes de la UNC

Por iniciativa de la Facultad de Psicología se generó un dispositivo de acceso virtual y gratuito para docentes y nodocentes en el marco de las nuevas condiciones extraordinarias y transitorias de trabajo. Apunta a promover la salud mental y el bienestar integral de trabajadoras y trabajadores de la Casa de Trejo. (27.04.2020)

A través de la labor del equipo “Cuidando a quienes cuidan” de la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó un dispositivo de acceso virtual para acompañar a docentes y nodocentes que trabajan en su ámbito.

El servicio será abierto y gratuito para trabajadoras y trabajadores de la UNC y ofrece espacios individuales y grupales de escucha y apoyo psicológico. El objetivo primordial de estos espacios es promover la salud mental, los factores protectores, el bienestar integral y la recuperación de recursos de autorregulación emocional para un afrontamiento saludable del actual contexto de crisis en el que deben desempeñarse, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde la Facultad de Psicología señalan que la propuesta no constituye un dispositivo terapéutico como tradicionalmente se lo entiende. En caso de detectarse la necesidad de un proceso terapéutico psicológico o de otra índole, los operadores realizarán las recomendaciones oportunas.

Para realizar las consultas es necesario un dispositivo móvil o una computadora con acceso a internet.

Se puede acceder desde las siguientes vías de comunicación:

Correo electrónico: cuidandoaquienescuidan@psicologia.unc.edu.ar

Plataforma Facebook: Cuidando a quienes cuidan- Servicio de contención psicológica

Equipo de trabajo

El equipo está conformado por profesionales pertenecientes al equipo de CUIDANDO A QUIENES CUIDAN, licenciados/as en psicología con basta formación en psicología clínica, intervención en crisis y coordinación de grupo. Se conforma además un equipo especial de trabajo constituido operadores/as profesionales externos a la universidad, que se encargaran del seguimiento de las demandas realizadas.

Sobre las Intervenciones

Se realizarán intervenciones individuales y abordajes grupales a través de plataformas virtuales.

1)            Las SOLICITUDES DE CONTACTO podrán realizarse durante las 24 horas tanto por correo electrónico como por la página de Facebook

2)            En función de las características de la solicitud, los/las operadores/as intervendrán para dar respuesta a la demanda. Desarrollando en conjunto con el equipo estrategias adecuadas para afrontar la situación planteada. Estas instancias serán individuales y/o grupales.

3)            CIERRE DEL PROCESO. Posterior a la resolución de la demanda los operadores/as realizará el cierre de la consulta.

La coordinación está a cargo de la magíster Lorena Chávez y de la licenciada Marcela Salvetti.

La propuesta es impulsada por la UNC, a través de la Facultad de Psicología; el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.