Escuela de Festivales de Jesús María, una iniciativa para profesionalizar la gestión cultural
Escuela de Festivales de Jesús María, una iniciativa para profesionalizar la gestión cultural

La UNC y la Universidad Popular de Jesús María firmaron una carta compromiso para crear la primera Escuela de Festivales del país. Más de 58 inscriptos de nueve provincias participarán de la capacitación inicial, que toma como modelo la experiencia del Festival de Doma y Folklore. (12.12.2025)
Quedó formalizado el lanzamiento de la Escuela de Festivales de Jesús María, un proyecto que busca transferir el vasto conocimiento acumulado en seis décadas del histórico Festival de Doma y Folklore, entre otras experiencias regionales.

La firma de la Carta Compromiso se inscribe en una línea de trabajo ya consolidada del Programa de Universidades Populares y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC, que impulsa la creación de escuelas locales y regionales. Entre ellas, las Escuelas Regionales de Turismo de Punilla y del Norte (Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero), además de experiencias temáticas como la Escuela de Carnavales (Unquillo) y la Escuelita de Cuarteto (Oncativo).
En esta oportunidad, sellaron el acuerdo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto y el intendente de Jesús María, Federico Zárate, acompañados por el secretario de Extensión de la UNC Conrado Storani y la vicepresidenta de la Comisión del Festival María Heddy Carrizo.
Saberes territoriales
La nueva Escuela de Festivales funcionará en el marco de la Universidad Popular de Jesús María, articulada con el Programa de Universidades Populares de la UNC, que también brindará la certificación académica. El modelo se basa en un objetivo estratégico de estas universidades: reconocer, sistematizar y proyectar saberes locales vinculados al entramado socioproductivo, cultural y turístico de cada territorio.

En este caso, la experiencia del “Modelo Jesús María” y del Festival -que ya lleva 60 ediciones- se convierte en una plataforma formativa con posibilidad de replicarse en otras provincias del país.
La primera capacitación lleva por nombre “Ciudad Festivalera: Gestión Integral del Modelo Jesús María”, y será impartida íntegramente por actores locales: integrantes de la Comisión del Festival y autoridades del municipio.
Participación federal sin precedentes
El interés que despertó la iniciativa quedó reflejado en los 58 participantes confirmados de al menos nueve provincias: Córdoba, Jujuy, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Chubut, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Entre los perfiles figuran directores y secretarios de cultura, turismo, comunicación, eventos y áreas de gobierno, junto a equipos técnicos de festivales municipales, provinciales y nacionales.
También se suman representantes de numerosas localidades cordobesas -muchas de ellas con Universidades Populares activas- como Agua de Oro, Alcira Gigena, Berrotarán, Bialet Massé, Elena, La Calera, Los Reartes, Mendiolaza, Oncativo, Valle Hermoso, Villa del Rosario, Villa del Totoral y Villa Tulumba.
Festivales de todo el país, presentes
La diversidad y magnitud de los festivales representados por las personas inscriptas confirma el alcance federal del proyecto.
Entre esos eventos nacionales figuran el Festival Nacional del Limón (Tafí Viejo), la Fiesta Nacional Valle del Sol (Merlo), el Festival Nacional del Chamamé (Federal), la Fiesta Nacional del Asador (Alcira Gigena), el Festival Nacional de Folklore en el Agua (Villa del Rosario), el Festival Nacional de El Fuerte (Andalgalá), la Fiesta Nacional del Automovilismo y la Fiesta Nacional del Postre (Balcarce).

A ellos se suman festivales provinciales de gran trascendencia como el Mega Festival Virgen del Carmen y el Festival Provincial del Buñuelo (Jujuy), el Certamen Argentino de Doma y Folklore, la Fiesta Provincial del Asado y la Expo Rural (San Justo, Santa Fe), además del Enero Tilcareño (Jujuy).
Completan la nómina de participantes relacionados con eventos identitarios de alto valor turístico-cultural: Oncativo de Muestra, Festioro y fiestas patronales (Agua de Oro), SaboReartes y Veladas Criollas (Los Reartes), Expo Eldorado (Misiones), y celebraciones como el Chorilavón y la Fiesta del Capón (Dolavon, Chubut).