Entregaron Honoris Causa a la física Gabriela González

La reconocida científica recibió el máximo título honorífico de la UNC el pasado jueves 10 agosto, en una ceremonia  que tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y contó con un concurrido público. [11.08.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título Doctor Honoris Causa a Gabriela González, física graduada de esta casa de estudios y reconocida internacionalmente por su participación en la detección de ondas gravitacionales que habían sido enunciadas por Albert Einstein, hace más de 100 años.

Durante el acto de entrega de la distinción, que se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina el jueves 10 de agosto, la científica ofreció una conferencia en la que disertó sobre “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNC, Hugo Juri, quien estuvo acompañado por el vicerrector de esta universidad, Pedro Yanzi Ferreira, la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación,  Mirta Iriondo, y el ex titular de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit.

La presentación de estuvo a cargo de Tamarit, quien destacó su importante aporte en el campo de la física teórica y experimental, así como su valiosa contribución a la investigación sobre ondas gravitacionales. En la oportunidad, señaló que el Doctorado Honoris Causa constituye “el máximo galardón que la UNC otorga a muy pocas personas, no por un logro en particular, sino por toda una trayectoria de vida”, y que quienes son galardonados encarnan “aquellos valores que son sustanciales y constitutivos de la Universidad”,  tales como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y la empatía.

Recordó que una de las principales barreras que tuvo que derribar González al comenzar a trabajar en el proyecto de ondas gravitacionales fue la “incredulidad”, ya  que se trataba de una propuesta “muy ambiciosa” que “sonaba un tanto descabellada”, y que aun así la científica fue capaza de organizar, liderar y guiar un equipo”, con excelentes resultados. En ese sentido, subrayó que contrariamente a lo que muchos pueden pensar, “la ciencia es una construcción social que se hace entre muchos, en forma colectiva y cooperativa. Y ése es un rasgo singular que tuvo el proyecto encabezado por nuestra investigadora”.

La ceremonia fue trasmitida en vivo a través de las redes sociales de la UNC (Facebook Oficial) y al término de la conferencia, miembros del público participante intercambiaron preguntas con la disertante vinculadas al tema de la conferencia.

Sobre Gabriela González
Gabriela González es egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y es reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que permitió que un millar de científicos y técnicos de diferentes países pudieran verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales, enunciada por Albert Einstein hace más de cien años.
El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Superior y formalizado a través de la Resolución 751/2017, donde se expresa que González “ha alcanzado distinción y reconocimiento mundial, sin por ello perder su humildad y su vínculo con sus orígenes a los cuales vuelve asiduamente, ayudando a divulgar los conocimientos que genera, cooperando con numerosas instituciones de nuestro medio, entre ellas esta Universidad”.