Entregaron certificados de capacitación en Derechos Humanos a personal del servicio penitenciario

Fueron otorgados a 75 trabajadores que cumplen funciones técnicas y de seguridad,  que realizaron el curso en la materia durante el segundo cuatrimestre de 2017. (09.08.2018)

El personal del servicio penitenciario de Córdoba recibió ayer los certificados que acreditan su formación en Derechos Humanos, a través de una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, el miércoles 8 a las 15 horas. En total, fueron otorgados 75 certificados a  personas que se desempeñan tanto en funciones técnicas como de seguridad.

Los cursos de formación en derechos humanos se inscriben en el marco del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, juntamente con el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC.

Uno de los objetivos de este curso es aportar al desarrollo de la capacidad de los funcionarios y de las instituciones para que cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En la oportunidad, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNC, Rossana Gauna, precisó que los certificados entregados corresponden a los cursos realizados en el segundo cuatrimestre de 2017, y que próximamente comenzarán a dictarse los del segundo cuatrimestre de este año.  

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, destacó la importancia de respetar “la memoria, la verdad, la justicia y la democracia”, y señaló que con el dictado de los cursos buscan “humanizar nuestras cárceles y avanzar en ese proceso”.

En ese marco, el pasado martes 7 se realizó en Bower el acto de entrega de los certificados a los internos alojados en el Complejo Carcelario Francisco Luchesse (“cárcel de Bouwer para varones”).