Encuesta global de la UNESCO sobre Ciencia Abierta

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha lanzado una consulta global sobre la temática de Ciencia Abierta, en el marco de un proceso de “recomendación” que se está elaborando. (12.06.2020)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) a través de la Asociación Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), apoyan esta iniciativa y promueven la participación de los y las investigadoras de nuestra región.

Para acceder a la encuesta en español ingresar acá.

La recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta persigue la creación de un consenso mundial sobre esta temática mediante “un proceso inclusivo, transparente y consultivo en el que participen todos los países y todos los interesados”.

Se espera que en la recomendación se definan los valores y principios compartidos de la ciencia abierta, y se establezcan medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo.

El proceso de redacción de la recomendación es equilibrado desde el punto de vista regional, inclusivo y colaborativo, y en él participan múltiples interesados.

Asimismo, se espera que todo este proceso culmine con la aprobación de la recomendación por los Estados Miembros de la UNESCO en 2021.

Para más información, ingresar acá.