Encuentro de Rectores y académicos argentinos en el Vaticano

El vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, participó en el cónclave, que se llevó a cabo el 25 y 26 de junio y fue convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Autoridades de casi 50 institutos universitarios reflexionaron sobre el rol central de la educación superior para las políticas sociales. [18.10.2017]

Durante el Encuentro, los participantes dialogaron y debatieron sobre dos ejes principales. Por un lado, el papel de las universidades en el contexto social actual en cuantos conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales. Y por el otro, el desafío de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil, con el objeto de promover la internacionalización de la universidad argentina en función de las experiencias mundiales.

Coincidieron en la necesidad de que las casas de educación superior se integren a la globalización conscientemente, pero sosteniendo siempre las culturas e identidades propias de cada país y poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente. A su vez, acordaron la constitución de un foro o red de trabajo permanente que coordine acciones y debates  en torno a los desafíos de la Educación Superior desde la perspectiva de la encíclica papal Laudato si', para los próximos años.

En la oportunidad, el vicerrector de la UNC y decano de la Facultad de Derecho, Pedro Yanzi Ferreria, expuso sobre “La Universidad Nacional de Córdoba. Tradición y Modernidad. Los espacios del diálogo intercultural frente a la "Laudato si'" y pidió por "una Universidad relacionada con la sociedad en su conjunto, que promueva la cultura de la paz y el respeto por el medio ambiente".

El Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dio la bienvenida a los presentes, mientras que monseñor Eduardo Taussig y Alberto C. Taquini (hijo), miembro de la Academia Nacional de Educación y del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, presentaron el Encuentro. También participaron del cónclave los miembros fundadores del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) impulsado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio en 2001.

En esa línea, el rabino Daniel Goldman, el presbítero Guillermo Marcó y el dirigente musulmán Omar Abbuod destacaron la "necesidad de un diálogo que necesita de un lenguaje común", para el que "hay que conocer quién es el otro, lo que no implica negociar la propia fe", antes de resaltar la "necesidad de una perspectiva humanista, porque el mundo moderno dialogo o se destruye".

Al finalizar el Encuentro, las autoridades acordaron la constitución de un foro para "coordinar debates y acciones en torno a los desafíos de la Educacion Superior que presenta la globalización y desde la perspectiva de la encíclica papal Laudato si'", según informaron los rectores. Entre otros temas, el foro abordará las temáticas como educación y universidad; diálogo intercultural, fundamentalismos religiosos y conflictos mundiales, ecología, medioambiente y cambio climático.

Como parte del camino a seguir, plantearon la intención de reeditar el Encuentro en el año 2018 en nuestro país, para luego regresar a Roma en 2019.

Descargar la ponencia "La Universidad Nacional de Córdoba. Tradición y Modernidad. Los espacios del diálogo intercultural frente a la Laudato si'", del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira.